Julio De Vido no consiguió los votos para poder ser candidato a diputado desde la cárcel

POLÍTICA 13 de agosto de 2019 Por
Desde la cárcel, De Vido llevó adelante la campaña "Cortala con Massa"
JULIO DE VIDO

Detenido desde octubre de 2017 tras perder sus fueros, Julio De Vido no consiguió el piso de votos para sortear las PASO y consagrarse en candidato a diputado bonaerense en octubre. Necesitaba 1,5 por ciento de los votos de la provincia de Buenos Aires, pero solo consiguió sumar unos 16.946 votos: el 0.21 por ciento del padrón.

Es que De Vido apoyaba la candidatura a vicepresidenta de Cristina Fernández, (aunque no a Alberto Fernández), pero en la provincia llamaba a votar la lista del partido Dignidad Popular. Ahí el periodista Santiago Cúneo iba como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y lo llevaba a él como primer postulante a la Cámara Baja.

Desde la cárcel, De Vido llevó adelante la campaña "Cortala con Massa", en alusión al ex jefe de Gabinete kirchnerista que luego se distanció de la ex presidenta hasta los últimos meses cuando volvió a formar una alianza con el kirchnerismo.

Buscaba en estas elecciones recuperar el lugar que supo tener en la Cámara de Diputados cuando el kirchnerismo abandonó la Casa Rosada. Pero él perdió sus fueros en octubre de 2017, luego de las elecciones legislativas en donde se impuso Cambiemos con un amplio margen a dos años de mandato.

En ese momento, la Justicia reclamaba su detención. Primero el fiscal Carlos Stornelli solicitó detenerlo por la causa "Río Turbio" a raíz de la malversación de fondos en la construcción de esa mina. El pedido había sido rechazado por el juez Luis Rodríguez, pero la Cámara Federal -en lo que se dio en llamar la "doctrina Irurzun"- habló de los riesgos de entorpecimiento en la investigación por el "poder residual" por su rol como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja. "Fui desaforado sin siquiera ser indagado y la Cámara de Diputados lo avaló. Me entregaron, lo acordaron en una reunión de labor parlamentaria. Lo lamento mucho", recordó días atrás en una entrevista.

Pero además, cuatro días antes de la elección de 2017, el juez Claudio Bonadio también dispuso su prisión preventiva de De Vido al procesarlo, junto a su mano derecha Roberto Baratta, por la causa conocida como "Gas Licuado". Ese fallo fue luego revocado por falencias en la pericia sobre la que se basó la resolución. Actualmente, sin embargo, De Vido, Baratta y la propia Cristina Kirchner volvieron a ser procesados por Bonadio por esa investigación, con nuevas pruebas. Esa causa, la de Gas Licuado, fue en la que se recibieron los famosos cuadernos de Oscar Centeno.

Estando en prisión, De Vido vio multiplicar las causas en su contra. Y el año pasado fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la corrupción que rodeó la tragedia de Once.

De Vido cumplirá 70 años en diciembre. Tal como adelantó Infobae, De Vido solicitó su prisión domiciliaria. No solo porque sostiene que ya está transitando los 70 años (aunque para la ley tenga 69) sino por los problemas de salud que presenta y se agravan desde que está preso. Bonadio ya le dijo que no. Ahora el tema será analizado por la Cámara Federal.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar