Acuerdo Mercosur-UE: pronostican un gran impacto para las producciones nacionales

ECONOMÍA Por
La Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó un informe sobre las consecuencias que tendrá el acuerdo de libre comercio en la producción agropecuaria
ACUERDO MERCOSUR-UE

Hace diez días la Argentina no salía de su asombro ante la noticia de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) luego de 20 años de negociaciones. La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dio a conocer un informe donde realizó una primera evaluación del convenio con algunas conclusiones preliminares.

Debido a la diversidad y tipo de productos que se han incluido en el acuerdo, en la entidad concluyen que "el mayor comercio tendrá un gran impacto territorial para las distintas producciones que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del país".

Al mismo tiempo, aseguran que el acuerdo refleja las asimetrías que existen entre ambos bloques, tanto por el tamaño de las economías como por el grado de desarrollo, plasmado en el tratamiento especial y diferenciado sobre la parte de canastas y años de desgravación. "En este sentido, el Mercosur tiene un horizonte de hasta 15 años mientras para la UE es de hasta 10 años", explica el documento.

En 2018 la Argentina exportó a la Unión Europea por 6.200 millones de dólares. El informe destaca que si bien es muy amplia la canasta de productos alimenticios que se exportan desde Argentina a la UE, el 67% del total fueron sólo cinco productos: pellets de soja, biodiesel, camarones y langostinos congelados, carne bovina fresca y maní.
 
"Esta situación tiene su origen en las dificultades de acceso que existían hasta antes del acuerdo para el resto de los productos alimenticios, agravado en especial para las producciones regionales por la eliminación de la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) en 2013", contextualiza el documento.

Nuevas condiciones

Con el fin de revertir esta situación, en el caso del comercio agrícola, se resolvió que la UE liberará el 99% de las posiciones a partir de dos vías: por medio de canastas de desgravación y, en segundo caso, a través de cuotas de acceso.

En primer lugar, el 70% de las posiciones arancelarias se eliminarán en forma inmediata en las canastas de desgravación donde se incluyen productos como aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz), manzanas, peras, duraznos cerezas y ciruelas, frutos secos, pasa de uva, legumbres, infusiones (café, té, mate), maní, uva de mesa, productos de pesca, grasas y despojos comestibles de la especie bovina.

Además, el 14% de los productos entran en un cronograma creciente y acumulativo de 3, 7 y 10 años: en este grupo se encuentran productos como lana, cítricos, arándanos y frutillas, alimento para mascotas, aceites vegetales (soja, girasol, maíz), arroz partido, hortalizas en conserva, biodiesel, hortalizas, plantas y tubérculos.
En otros, como el caso de cítricos, cueros, biodiesel, aceite de soja, carne caballar, y productos de la pesca, es importante el acceso preferencial obtenido por haber perdido el mismo ante la caída del SGP en 2013.
En segundo lugar, el 15% de los productos avanzan por medio de cuotas de acceso y preferencia fija donde se concentraron los pedidos del Mercosur, respecto de los que se consideran "sensibles".

El documento explica: "Respecto a las cuotas de acceso, donde se concentran importantes productos de la oferta exportable de la Argentina, se obtuvieron volúmenes moderados y con condiciones de acceso (aranceles intracuota en algunos, a implementar en un período de determinada cantidad de años)".

Por último, el informe explica que con el acuerdo firmado el 28 de junio, el Mercosur logró la exclusión del trigo, cebada, vino a granel y lactosuero, y que se elimine el arancel intracuota en Hilton, lo que hoy representa para la Argentina unos 70 millones de dólares.

"Al mismo tiempo se logró que la administración de las cuotas se realizará bajo un sistema mixto que permite a los países miembro del Mercosur intervenir en la asignación de la cuota a nivel de nuestros exportadores, siendo esto último un logro muy significativo", concluyen los profesionales de la SRA. Además, destacan que también se logró un "avance institucional" que posibilitará el tratamiento de temas sanitarios y fitosanitarios.

En palabras del secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, este acuerdo permitirá incrementar el comercio entre ambos bloques en 100 mil millones de dólares. En lo que respecta al sector agroindustrial, el funcionario explicó que la UE eliminará aranceles de importación para cerca del 84% de las exportaciones que realice el Mercosur hacia ese mercado. De este universo, el 70% entrará con arancel 0% al momento de implementarse el acuerdo, y el 14% restante va a hacerlo con un 0% de arancel entre 4 y 10 años.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar