Arroyito: un supermercado chino llegó a la Corte para poder abrir el domingo

La localidad cordobesa tiene una ordenanza de descanso los domingos que prohíbe abrir los domingos.
supermercados



 
Un supermercado chino de Arroyito llegó hasta la Corte Suprema de Justicia porque la localidad cordobesa tiene una ordenanza que prohíbe abrir los domingos por descanso de los trabajadores.

Jinchui Shi, supermercadista, planteó la inconstitucionalidad de la ordenanza a la Justicia de Córdoba. El Tribunal Superior le dio la razón.

Sin embargo, la Municipalidad recurrió la medida y llevó el planteo a la Justicia Federal. Ahora, le corresponde a la Corte Suprema de Justicia definir la constitucionalidad de la ordenanza.

El intendente de Arroyito Mauricio Cravero expresó su desacuerdo y argumentó que la ordenanza fue sancionada con el apoyo de todos los comerciantes de la ciudad hace 15 años y reafirmada en 2014.

“Nos pusimos de acuerdo todos y eso se cristalizó en una ordenanza", expresó.

El abogado Adrián Maldonado, representando al Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, expresó a Ámbito que la ordenanza es discriminatoria ya que se funda en preceptos religiosos que no todos adhieren.

Por otro lado, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario defendió la ordenanza. “Creemos que es un problema de nuestra sociedad, en la que a los trabajadores se los viene precarizando y, en este caso específico, el supermercado de Arroyito no presenta nómina de personal: figuran los empleados como concesionarios de venta de fruta y verdura", argumentaron para La Nación.

Aunque la disputa haya surgido en Arroyito, el fallo de la Corte impactará en todo el territorio argentino ya que podría considerar como inconstitucional las ordenanzas sobre el descanso dominical en supermercados.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar