ARA San Juan: para la comisión investigadora, hubo “responsabilidad de la Armada”

POLÍTICA Por
Así lo afirma el documento final sobre el hundimiento del submarino. Los 44 tripulantes fueron desvinculados de cualquier culpa.
ara san juan

La comisión bicameral investigadora, compuesta por diputados, senadores y técnicos, publicará en los próximos días un informe sobre las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que le costó la vida a sus 44 tripulantes.

En exclusiva, Infobae accedió a una parte clave de ese documento, en el que los investigadores hablan de una "responsabilidad directa con la tragedia" de la cadena de mando de la Armada Argentina.

Entre los conceptos más contundentes, se afirma que el submarino "no estaba en perfectas condiciones" y que tenía "carencias, deficiencias y problemas". Sobre estas últimas, se aclara, no se probó que estén directamente vinculadas al accidente.

Quienes fueron absolutamente desligados de cualquier culpa fueron el presidente Mauricio Macri, que como presidente es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y de las víctimas.

Sobre el cordobés Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación, aún se discute su posible "responsabilidad política objetiva". Por último, decisiones y conductas de Marcelo Srur, por entonces jefe de la Armada, fueron calificadas como "inaceptables".

"Se habrían identificado dentro de la cadena de mando de la Armada los responsables directos que habrían incurrido en serios incumplimientos en sus deberes como oficiales superiores por lo cual habrían dejado a la tripulación del submarino ARA San Juan con el mínimo de posibilidades de sortear una situación gravísima de incendio eléctrico en sus baterías durante un mar embravecido reportado la noche del 14 de noviembre de 2017", señala el documento.

Fuente: El Doce

Te puede interesar