Pichetto va a peronizar a Macri

El senador habló del inicio de una convocatoria para que peronistas a nivel nacional "se sumen a este proyecto de unidad nacional". "Va a haber mucho peronismo detrás del presidente Mauricio Macri", dijo.
hoy

El cierre de los armados electorales trajo más de una sorpresa de cara al proceso que se avecina. Cristina Fernández no sólo se reconcilió con Alberto Fernández y lo convirtió en su candidato presidencial, sino que además logró que Sergio Massa se incorporara a su Frente de Todos, en un lugar aún incierto.  En el oficialismo, por su parte, nada resultó más impredecible que la designación de Miguel Pichettocomo compañero de fórmula de Mauricio Macri. Más que eso,  la emergencia del senador rionegrino resulta una revitalización del sector peronista dentro del macrismo, que siempre existió pero que nunca tuvo tanta visibilidad como ahora. 

Lo más curioso de este resultado es que es una interrupción abrupta del protagonismo que había tenido, hasta momentos previos, el radicalismo, sector del que se especulaba que iba a poner al compañero de fórmula del Presidente. Según trascendió,  la unica apuesta real de los radicales era el exsenador Ernesto Sanz, uno de los artífices de Cambiemos. Sin embargo, el mendocino habría ratificado su voluntad de mantenerse alejado de la función pública para convertirse en promotor de la opción Pichetto. Antes había fracasado el intento de llevar en el binomio al salteño Juan Manuel Urtubey, hoy más cerca de ser vice de Roberto Lavagna. 

 


Pichetto fue recibido con los brazos abiertos por el peronismo macrista. El senador fue agasajado este viernes con un almuerzo en Costanera Norte. Concurrieron a 'Los platitos' desde Rogelio Frigerio, Cristian Ritondo y Federico Salvai, dúo de mayor confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal; pasando por Diego Santilli, Nº2 de Horacio Rodríguez Larreta; a hasta Emilio Monzó, jefe de la Cámara de Diputados con destino fuera de Cambiemos hasta que apareció Pichetto y ahora todo estaría en revisión. 

La euforia de Monzó habría sido tal que se animó a entonar 'La marcha peronista' en algún momento del ágape, según reveló Ritondo.  A Marcos Peña se le habrían enrojecido las orejas. 

El reverdecer peronista dentro del flamante Juntos por el Cambio borró, al menos en sus primeras horas, a la UCR y cambió el eje de la conversación: ya no se discute cómo contener a los radicales desencantados dentro del oficialismo, sino como atraer a peronistas a él. 

"Este reencuentro con muchos amigos y compañeros es un primer paso para una convocatoria muy importante que vamos a hacer a compañeros y compañeras del peronismo nacional para que se sumen a esta propuesta de unidad nacional", dijo a los periodistas que esperaban en la puerta del local gastronómico. 

"Estamos hablando con mucha gente de cada una de las provincias, en los pueblos. Va a haber mucho peronismo detrás del presidente Mauricio Macri", prometió.

Parte de ese plan de acercamiento de peronistas de Pichetto es poner en tela de juicio a Axel Kicillof, el hombre que Cristina Fernández lleva como candidato a  gobernador bonaerense. Pichetto insistió en endilgarle al exministro de Economía una formación "comunista" y hasta erróneamente lo ubicó con un pasado dentro del PC. 

"El peronismo de la provincia lleva a un hombre del PC, que va a representar a los compañeros del peronismo. Los compañeros del peronismo tienen que reflexionar sobre eso", dijo. 

La incorporación de Pichetto a Cambiemos también reforzó el perfil peronista que tendrá esta elección. Las 3 principales opciones tendrán un fuerte condimento justicialista en la fórmula. 

Urgente24

Te puede interesar