Créditos Procrear: reclaman medidas para poder pagar la cuota

ECONOMÍA Por
En numerosos casos la relación cuota-ingreso supera el 50 por ciento. Advierten por el riesgo financiero que implica endeudarse en UVA's.
creditos-uva-2

En los últimos días, el Gobierno Nacional anunció una nueva etapa del plan Procrear para acceder a la vivienda propia y el debate alrededor del monto de las cuotas se renovó. Si bien no son pocos los interesados que aplican y destacan una buena experiencia, otros tantos ya presentaron reclamos en la Justicia provincial y federal porque no les alcanza para pagar mes a mes.

"Tenemos un padrón de casi un 50 por ciento de los tomadores con una relación cuota/ingreso por encima del 50 por ciento. Es un sistema subsidiado por el Gobierno, que tenía tasas ínfimas y no se actualizaba el capital. En el sistema UVA se actualiza el capital por inflación: intereses, capital, seguro, todo se indexa por inflación", explicó la abogada Julia Irazoqui, que representa a 90 deudores.

"Es un sistema que fracasó, estaría bueno que el Gobierno lo entienda y se siente a negociar una solución", reclamó, y subrayó que a nadie le aconseja tomar este crédito: "No recomendaría a ningún amigo que se anote en un crédito hipotecario UVA. El Procrear de hace cuatro, cinco o siete años no existe más".


Caso testigo

Sergio Antuña tomó un crédito UVA a 30 años y denuncia que la cuota casi se le duplicó. "Empezamos a pagar una cuota de 25 mil pesos y hoy estamos en 46.500", explicó, y detalló el motivo que alerta a los deudores: "La variación del UVA desde que comenzó en abril del 2016, que era de 14 pesos, a hoy es 37. En julio será de 38. Todo esto se va indexando y aumentando el capital adeudado y la cuota que pagás por mes".

"El sueño de la casa propia terminó siendo una pesadilla, un engaño por parte del Gobierno y de los bancos. Es mentira que hay baja morosidad, hay mucha gente que no lo puede pagar, pero todos dejan algo para poder pagar la cuota, por más que sea cara", sentenció.

Fuente: El Doce

Te puede interesar