Las acciones retomaron las ganancias y pasaron a positivo en lo que va de 2019

ECONOMÍA Por
Después de haber sondeado valores mínimos desde 2013 a fines de abril, la recuperación se consolidó en las últimas seis semanas. El Merval gana 19,8% en pesos y 0,6% en dólares desde enero
ACCIONES GANANCIAS

Después de haber sondeado valores mínimos desde 2013 a fines de abril, la recuperación se consolidó en las últimas seis semanas. El Merval gana 19,8% en pesos y 0,4% en dólares desde enero a esta parte.

El movimiento de los precios en el mercado financiero ha sido turbulento en lo que va de 2019, como coletazo del shock bajista que sufrieron las acciones argentinas en 2108, cuando la caída promedió el 50% en dólares, debido al desplome del peso argentino en esa proporción.

Pleno de altibajos, el panel líder Merval tocó el pasado 26 de abril un piso en dólares que no se observaba desde agosto de 2013. Entonces, el dólar alcanzó un precio récord nominal de $46,90 en el promedio minorista y $45,97 mayorista.

Fue fundamental para la recomposición de precios del 18% en dólares en seis semanas la estabilización cambiaria una vez anunciado que el Banco Central podría intervenir de manera discrecional de ser necesario, con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), más la vigencia de tasas de política monetaria con un piso garantizado de 62,5% anual (hoy en 69,3%).

El primer día hábil de esta semana, las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) subíeron casi 2%, con el indicador S&P Merval por encima de los 36.300 puntos, liderado por la mejora notada en acciones energéticas y financieras, luego de acumular un alza del 4,8% durante la semana pasada.
De esta forma, el promedio de acciones argentinas suma una ganancia de 19,8% en pesos desde que empezó el año, similar a la inflación acumulada en poco más de cinco meses, y de 0,6% medida en dólares. Es decir, regresaron a un modesto terreno positivo después de un período de extenuantes altibajos.

"Mayo fue muy bueno para el S&P Merval que revirtió la rotunda baja de abril. Junio aparenta ser también bueno; los resultados, a la vista", confió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Aunque la evolución positiva del équity se hizo palpable, el avance del calendario electoral no permitirá desentenderse de la volatilidad de precios y la presión sobre el dólar, ante una demanda que suele intensificarse cuando llega una etapa de trascendentes decisiones políticas.

En el exterior, entre los papeles que cotizan en la Bolsa de Nueva York lideraban los de Mercado Libre, empresa que este lunes anunció su expansión en la región, con la presencia del presidente Mauricio Macri, y que ya supera los USD 30.000 millones de capitalización bursátil.

Los ADR de la compañía fundada en 1999 por Marcos Galperín y otros tres desarrolladores informáticos ascendían 2,7% en dólares en la jornada, para acumular una ganancia de 8,8% en lo que va de junio y 112% desde que arrancó el año.

También sopla viento alcista en Wall Street, con una suba de 0,6% este lunes, gracias al acuerdo alcanzado entre EEUU y México que evita la imposición de aranceles de Washington a los productos importados desde su vecino del sur.

Además, las expectativas por eventuales bajas en las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU, después de un flojo dato del empleo norteamericano, relajaron la salida de fondos de activos emergentes hacia otros considerados más seguros.

"Las señales de equilibrio macro y de política continúan siendo proclives a la asunción de riesgo en bonos en Argentina -tanto en pesos y dólares- como de acciones locales, teniendo cuenta los altos rendimientos, y el factible vuelo al riesgo que se percibe en los mercados externos", precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

 

 

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Juan Gasalla

Te puede interesar