Lucas Romero: “Creo que Massa tiene un valor más fuerte a nivel simbólico que de votos”

POLÍTICA Por
El director de la consultora Synopsis analizó las intenciones de votos de Cambiemos, la oposición y los candidatos del centro
MASSA Y FERNÁNDEZ

Lucas Romero, director de Synopsis, estuvo en el programa radial Café con Pepe y planteó que las últimas encuestas se habría producido un incremento de la imagen positiva del Gobierno de Mauricio Macri y una caída de la imagen negativa. Sin embargo, aclaró que el contexto sigue siendo muy desfavorable, “el 52,7 por ciento de la gente valora negativamente el desempeño del Gobierno, y solamente el 29,5 lo valora positivamente”, indicó el especialista.

“En términos de expectativas, hemos visto mejorarse las expectativas no solo del futuro del país, sino del futuro personal y, si se quiere, lo que explica esto es una caída de la preocupación por la inflación”, agregó Romero. De acuerdo con su postura, en los últimos dos meses ha disminuido la atención hacia esos índices, que son muy corrosivos en términos de opinión pública para el Gobierno nacional.

Por otra parte, habló sobre la situación de Sergio Massa y las negociaciones que está entablando con el kirchnerismo. “Los dirigentes no son dueños de las decisiones de los votantes. Entonces, si bien es cierto que Massa es una figura relevante en el escenario político, no porque él acuerde se tiene que suponer que la gente que estaba dispuesta a votarlo, lo va a acompañar a donde él decida ir”, puntualizó. Esta acotación está relacionada con la desarticulación de Alternativa Federal y el proceso de migración de los votantes que estaban posicionados en ese lugar.

“Parte del incremento que nosotros registramos en favor de Alberto Fernández, una vez nominado en la fórmula por Cristina Kirchner, en marzo teníamos una intención de voto para Cristina de 35 por ciento, en junio 31,1”, argumentó y agregó: “Yo creo que es parte de la migración de esos votantes que vieron que no hay una alternativa distinta, más que Cristina, empiezan a reacomodarse”.

 

Para Romero, nuevamente, la disputa electoral va a estar entre el oficialismo, entre Mauricio Macri, y un peronismo que ha venido logrando cierto grado de unidad y actitud. En cuanto a los políticos que se posicionan en el medio de la polarización de las elecciones, Romero dijo: “En el último registro de junio, la suma de los votos es de 14 por ciento, es decir, ha venido cayendo la intención de votos”. Para el analista, se está produciendo un proceso de migración de votantes que habían mostrado predisposición a votar a alguna alternativa distinta.

Lentamente, del modo en el que se está confeccionando el escenario, empiezan a ubicarse entre el apoyo al Gobierno, porque ha venido creciendo en intención de votos, y la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner. La única incógnita que queda es el posicionamiento de Sergio Massa, quien en el último registro realizado por la consultora Synopsis tiene 4,8 por ciento de los votos. “Si uno lo retira de la oferta, el 41 por ciento de esos votos se va a Roberto Lavagna, es un votante tercero vía, que viene resistiendo la idea de votar algún lado de la grieta”, vislumbró Romero.

El titular de la consultora dejó abierto una gran incógnita. Los votos que posee Massa no son homogéneos. “Gran parte de esa dispersión queda en el medio, porque es un elector que ha venido resistiendo la idea de la grieta”, resaltó y agregó: “Me parece que en términos de números no va a ser significativo. Ahora, estamos en un escenario donde uno, dos, tres puntos pueden hacer la diferencia”. La posición de Sergio Massa es la que queda por definir, que en estos momentos está negociando con Alberto Fernández, previo a la conformación de las listas presidenciales.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar