Gabriela Michetti: “El mundo avanza en derechos para personas con discapacidad”

POLÍTICA Por
El encuentro organizado por Argentina. es el primero de su tipo en la región y congregó a más de 20 países
GABRIELA MICHETTI

La Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, expresó en el cierre de la II Cumbre Global de Discapacidad que se realizó en Argentina, que “el mundo entero avanza en el camino para concretar los derechos de las personas con discapacidad y hacer posible su bienestar” y agregó que la inclusión “ya está en la agenda global”.

Si bien, durante el sábado se concretaron algunas actividades en el marco del evento, este viernes se realizó el cierre oficial del envento, que tuvo lugar en Tecnópolis, y donde Michetti dio su mensaje. La Cumbre, organizada por primera vez en la región, contó con la participación de representantes de Ecuador, España, Japón, India y Gran Bretaña.

En el mismo acto, el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), anfitriona del encuentro, Santiago Ibarzábal destacó las medidas de estados y organizaciones en el compromiso para la “eliminación de las barreras para que todas las personas tengan iguales oportunidades” al tiempo que calificó como un “privilegio organizar una Cumbre sin precedentes en nuestro país y en la región”.

La II Cumbre Global de Discapacidad se realiza por primera vez en América Latina, organizada por Argentina desde sus instituciones vinculadas, congregando por tres días a representantes de más de 20 países para debatir la implementación de políticas públicas “que aseguren la plena inclusión de las personas con discapacidad y su desarrollo inclusivo”.


“Gestión Inclusiva”

En la mañana de este viernes, la ANDIS presentó el sello “Gestión Inclusiva” que portarán las empresas decididas a emplear trabajadores con discapacidad. “Es un sello a nivel nacional que se compartirá en todas las provincias. Creemos que tenía que ser una construcción colectiva y por eso se trabajó junto a ONG’s, empresas y funcionarios provinciales”, detalló el Director Nacional de Inclusión, Ivo Luzzani.

En tanto, explicó que “el sello será otorgado a las empresas que cumplan los requisitos y el compromiso de incluir a un trabajador con discapacidad y tendrá una duración de dos años, ya que luego deberán revalidarlo”. La experiencia ha tenido excelentes resultados en firmas pioneras, abarcando diferentes rubros.

Deporte y discapacidad

Durante el transcurso del programa de charlas y talleres de la Cumbre, abordando temas como Discapacidad y Género, Inclusión desde la Tecnología, Acceso a la Justicia y Vida Independiente, en el sector de exposiciones se destacó la Agencia Nacional de Deportes, donde se jugaron partidos de fútbol, tenis y rugby adaptados, entre otras disciplinas.

“El deporte es un recurso de socialización”, dijo Gustavo García, Director de Rehabilitación en la Colonia Montes de Oca, que aloja a unas 600 personas con discapacidad intelectual en el municipio bonaerense de Luján. La institución, compite en las categorías masculina y femenina de la Liga Argentina de Fútbol Inclusivo, y este viernes disputaron en Tecnópolis dos partidos amistosos.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar