La fiscal que investiga los abusos en Independiente pidió la prisión preventiva de Martín Bustos

NACIONALES Por
El árbitro, que fue capturado en Rosario acusado de grooming, estaba en libertad gracias a una resolución de la Sala I de Lomas de Zamora.

La fiscal María Soledad Garibaldi, que investiga los abusos sexuales a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente, pidió la prisión preventiva del árbitro Martín Bustos, que en septiembre de 2018 fue beneficiado con una polémica resolución de la Sala I de Lomas de Zamora. Este jueves, el hombre fue detenido en Rosario acusado de grooming tras contactarse a través de una red social con un juvenil de Newell's. El año pasado, los jueces de ese tribunal entendieron que hubo consentimiento por parte de los jóvenes del club de Avellaneda y cambiaron la carátula de la acusación contra Bustos: suprimieron el delito de abuso sexual de menores y se decidió investigarlo por promoción a la corrupción de menores. Como la pena mínima para esa clase de delito es de tres años, ordenaron excarcelarlo.


Con esta medida, la fiscal Garibaldi busca que Bustos espere en prisión la clausura de ambas instrucciones: la del caso Independiente y la del expediente por grooming que acaba de abrirse y que está a cargo de Carla Cerliani.

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires había apelado la excarcelación pero no obtuvo respuesta. De hecho era una de las pocas cuestiones pendientes a resolver antes de elevar a juicio oral la causa Independiente. En el expediente se probó el abuso a 15 futbolistas de las divisiones inferiores, la causa tiene seis personas procesadas, entre ellas Bustos. La reciente captura de Bustos se produjo luego de que un juvenil del club rosarino le comunicó al director de la pensión que un hombre, que decía ser masajista deportivo, intentaba mantener un encuentro privado con él. Ante esta situación, la comisión directiva de la institución denunció el hecho ante las autoridades y se inició una investigación.

Gracias a la colaboración de Julián Pagliarecci, director de la pensión del club, se logró engañar al presunto acosador. El hombre se hizo pasar por el menor y acordó un encuentro que se llevaría a cabo en la avenida Santa Fe al 3200, en un domicilio privado. En ese sitio se llevó adelante la detención de Bustos.

Los efectivos requisaron el auto de Bustos y secuestraron su celular, una tablet y documentos. El árbitro continúa detenido y se espera que declare el próximo lunes.

Fuente: TN

Te puede interesar