La llegada de turistas extranjeros subió un 12% y bajaron un 23,6% las salidas de residentes al exterior

ECONOMÍA 08 de junio de 2019 Por
Las cifras fueron difundidas por el Indec
INCREMENTO TURISTAS

La llegada de turistas extranjeros en abril acumuló 243,4 mil personas, suma que significó un aumento interanual del 12%, mientras que las salidas de residentes en la Argentina alcanzó a 316,9 mil y representó un descenso del 23,6 por ciento. Además, en marzo el turismo receptivo cayó un 9% y el emisivo selló una baja del 18,2%, de acuerdo con las cifras difundidas por el Indec.

En el primer cuatrimestre del 2019 se alcanzaron 1.083.100 arribos de turistas no residentes con un incremento del 20,4%, mientras que las marchas englobaron a 1.489.300 turistas residentes y acumularon una baja interanual del 18,5 por ciento. Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque concentraron el 88,8% de las llegadas de turistas en la misma etapa, con una suba interanual del 17,6% y el 79,6% de los alejamientos de los ciudadanos locales, con una caída del 19,2% con respecto al mismo período del 2018.

“Se destacaron las llegadas de turistas brasileños, que ascendieron a 59,8 mil, lo que representó un aumento interanual de 21,1 por ciento. Le siguieron las llegadas de 52,9 mil turistas europeos, que aumentaron 1,0% interanual con 38,5 mil los del bloque “Resto de América”, con un incremento de 18,0 por ciento. En el resto de los aeropuertos, sin tener en cuenta Ezeiza y Aeroparque, la afluencia del turismo receptivo registró un aumento de 17,2%, respecto del mismo mes del año anterior”, detalló el Indec.

Por otro lado, el canciller de la Nación, Jorge Faurie, sostuvo que existen “muchos elementos donde la visión de los temas cotidianos no es igual en Argentina que en Brasil“, pero igualmente remarcó que hay “un enorme potencial para desarrollar en conjunto con el vecino país”. “Hay que identificar lo positivo y ver cómo se llevan adelante las diferencias”, afirmó el funcionario en una charla con La990.

“Siempre es importante que los países dialoguen más allá de las diferencias. Tenemos muchos elementos donde la visión de los temas cotidianos no es igual en Argentina que en Brasil, pero nosotros siempre vamos a estar al lado de Brasil físicamente y tenemos con ellos un potencial enorme para desarrollar”, destacó el jefe de la diplomacia nacional.

“Lo más importante es que Brasil es un socio estratégico, clave de la República Argentina”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien además resaltó “los vínculos que no solamente tiene que ver con la historia sino con el desarrollo económico y social, particularmente todo lo que se ha tejido en la región del Mercosur”.

Asimismo, sobre la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Faurie detalló: “Coincide con un momento oportuno para que los dos países reflexionen acerca de cómo se están mirando los principales acontecimientos internacionales: el Mercosur, la relación bilateral en cuestiones que son importantes para la sociedad argentina y también para el comercio y la economía”.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

 

Te puede interesar