¿La peperina sea la flor oficial de Córdoba?

NOTICIA DE INTERÉS 07 de junio de 2019 Por
La iniciativa es de la legisladora Adriana Oviedo, de Unión por Córdoba
Peperina-serrana-1170x530

.
 
El miércoles pasado la legisladora Adriana Oviedo (Unión por Córdoba) presentó un proyecto de Ley para que la peperina sea declarada la flor oficial de la Provincia de Córdoba. El objetivo de la presentación es que se tomen medidas concientizar sobre la preservación de esta especie nativa.

Este proyecto (Expte. 28220/19) propone, a su vez, que se incluya en los planes curriculares de todos los niveles educativos dependientes del Ministerio de Educación provincial el estudio de la peperina.

La peperina es una planta aromática silvestre de la familia de las lamiáceas. El nombre común de menta peperina es sustentado organolépticamente por las características del aceite esencial de algunos de los quimiotipos que la especie presenta, en algunos casos de aroma marcadamente mentolado.

Se la puede encontrar en las sierras de Argentina, principalmente en la zona de Córdoba. El Valle de Traslasierra, al oeste de las Sierras Grandes, es el principal productor de peperina del país. La autora del proyecto plantea, entre sus fundamentos, “que hablar de peperina en Argentina es hacer referencia ineludible a nuestra provincia, peperina es sinónimo de Córdoba".

Detalles para pensar y mejorar el proyecto
Daniel Canessa trabaja hace 20 años con la peperina y, a pesar de mostrarse a favor del proyecto, presenta algunas cuestiones interesantes. “Somos un emprendimiento familiar y hace más de 20 años que estamos en la lucha de preservar la especie de la peperina serrana porque está en peligro de extinción", cuenta Canessa.

El proyecto se llama Marías del Cielo y trabaja la peperina de varias maneras. Por una lado poseen plantas madres, para semillar, y plantas nuevas para cortar. Esto es importante, destaca Daniel, porque así se puede preservar: dado que se arranca mucha peperina serrana para su venta y para el mate, la planta no llega a semillar y así crecer de nuevo.

Por otro lado, Canessa refiere a los distintos nombres con los que se conoce a esta planta. La peperina serrana es “la auténtica cordobesa", mientras que la menta peperina es “una plaga, una variedad de venta". Para uso medicinal, la que tiene alto impacto es la peperina serrana.

“Sería importante que en el proyecto quede constancia que se refiere a la peperina serrana", recomienda Daniel Canessa.

Fuente: Cba 24n

Te puede interesar