Recaudación: retenciones fue el único impuesto que creció en términos reales en el último año

ECONOMÍA Por
Fue el único item que aumentó por encima del 55,8% que acumuló la inflación en los pasados doce meses: un 128%
RECAUDACIÓN

Las retenciones a las exportaciones fueron el único impuesto cuya recaudación creció en términos reales en lo que va del año respecto del mismo período de 2018, ya que el resto no logró superar la inflación anual del 55,8% de ese período.

Los datos se desprenden de un informe difundido hoy por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por derechos de exportación -que a partir de septiembre del año pasado abonan todas las exportaciones argentinas con alícuotas diferenciales de 3 y 4 pesos por dólar FOB- la recaudación en los primeros cinco meses del año fue de 113.576 millones de pesos, una cifra 128% mayor que la registrada en el mismo lapso de 2018.

Se espera que el sector aporte en el año un ingreso adicional de USD 2.938 millones y su contribución a las arcas fiscales se elevará a USD 6.838 millones.

Según el nuevo esquema de retenciones a la exportación, a la soja se le redujo la alícuota del 25,5 al 18%, mientras se le sumó -como a otros granos- un tributo adicional de $4 por dólar exportado, lo que lleva la retención a un nivel del 28 por ciento.

De acuerdo con el informe de la SRA, la soja acercará a las arcas oficiales USD 3.200 millones sólo considerando la retención fija del 18 por ciento.

En tanto, si se suman el tributo adicional a la soja y también a cereales y otros oleaginosos, en este caso la recaudación será de otros 2816 millones de dólares.

El Estado nacional, redujo a partir de agosto del año pasado los reintegros a las exportaciones, medida que impactó de manera significativa en la agroindustria.

En enero-mayo de 2019 devolvió por ese concepto 12.420 millones de pesos, una cifra en pesos constantes 32% menor que la registrada en el mismo período de 2018.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar