Sube levemente la inflación esperada por las consultoras: ahora 2019 cerraría en 40,3%

ECONOMÍA Por
Los analistas esperan además una recesión mayor: el PBI caería 1,5% este año, pero el dólar seguirá calmo.
GUIDO SANDLERIS

Las consultoras relevadas por el Banco Central ajustaron algunas décimas hacia arriba la inflación “punta a punta” que esperan para 2019 pero corrigieron hacia abajo sus proyecciones para los próximos 12 y 24 meses, tomando como mes de inicio mayo de este año.

En el flamante Relevamiento de expectativas de mercado (REM) que difundió ayer el BCRA, las principales proyecciones son estas: - Para 2019 se espera una inflación de 40,3%, es decir 0,3 puntos porcentuales por encima de lo que se había proyectado un mes atrás. Para todo 2020, la proyección de inflación subió a 26,1%, contra 25,2% que se proyectaba un mes atrás.

A su vez, según el BCRA, los analistas esperan un sendero decreciente para la inflación en los próximos meses. Luego de conocerse el dato de inflación de abril, revisaron a la baja sus expectativas de inflación para mayo a 3% (-0,2 p.p. con respecto al REM de abril) y para los próximos 12 meses a 31% (-0,4 p.p.).

Las estimaciones privadas de inflación para mayo están dando casi todas arriba del 3% (ver aparte).

Sobre el valor del dólar en el mercado cambiario, los consultores esperan que el tipo de cambio se mantenga más o menos tranquilo. Proyectan un tipo de cambio de $51 para fin de año, es decir un valor 13% superior al actual. En ese sentido, la proyección actual se ubica 0,2 centavos por debajo de un mes atrás. El sendero esperado para los próximos meses es levemente creciente: $45,8 para junio (+$0,2), $46,9 para julio (+$0,2) y $48,0 para agosto (+$0,1).

Como se ve, no parece tenerse en cuenta en estas proyecciones lo que surja del resultado de las PASO, que se celebrarán el 11 de agosto próximo.

En cuanto a la tasa de interés de política monetaria (hoy en el 70,5%) los participantes del REM esperan que la tasa de LELIQ baje marginalmente en el mes de junio a 69% y continúe bajando en los meses subsiguientes hasta alcanzar 55% en diciembre (5 puntos porcentuales por encima del relevamiento de abril.

Los analistas del REM prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,5%, es decir una caída más profunda que el -1,3% que esperaban un mes atrás. Al mismo tiempo redujeron el crecimiento esperado para 2020 del 2,2% al 2% en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar