El entorno de Roberto Lavagna negó un acuerdo con María Eugenia Vidal: "Tenemos candidato propio en la provincia de Buenos Aires"

POLÍTICA Por
El diputado Marco Lavagna afirmó que no ve como algo "posible" que la gobernadora bonaerense sea candidata vía colectora de la boleta que encabeza su padre
ROBERTO LAVAGNA 2

Allegados a Roberto Lavagna negaron que el economista haya iniciado conversaciones con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para sumarla como candidata vía colectora a la boleta presidencial de Consenso 19. "No hubo ni habrá diálogo, tenemos coherencia electoral y respeto por el electorado", afirmó un importante dirigente de su espacio ante la consulta de Infobae.

En sintonía, el diputado nacional Marco Lavagna afirmó: "No lo veo posible, y me guío por los datos concretos. Venimos armando en la provincia, vamos a ir con candidato propio, con candidatos a intendente, a diputados y senadores. Hay que hacer una oferta que te permita mantener una coherencia", agregó el diputado.

En las últimas horas, Vidal abrió una negociación con Alternativa Federal para permitir que su candidatura a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires sea una "colectora" de los precandidatos a presidente de esa coalición peronista. Una movida que cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri y que necesita que la justicia electoral declare inconstitucional un decreto presidencial que hace solo siete semanas había prohibido el uso de las listas colectoras.

Sobre este punto, y en diálogo con radio Futurock, Marco Lavagna planteó que el mencionado decreto "nunca debería haber existido, y esto de dar marcha atrás ahora le hace daño a la democracia".

Hasta ahora un candidato podía figurar en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos. La decisión de terminar con esta herramienta política vía el decreto firmado en abril de este año formaba parte de una reforma más amplia que el Gobierno intentó impulsar el año pasado. A pesar de lograr el aval de la Cámara de Diputados, el proyecto no logró atravesar el Senado.

Las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. La ex presidente Cristina Kirchner llenó ese vacío en 2011 al avalarlas por decreto. Pero a lo largo de los considerandos, el decreto remarca que las "colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores", algo que "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral".

A la hora de fundamentar esta afirmación, el texto que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior Rogelio Frigerio asegura que su eliminación "constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales".

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar