Dujovne aseguró que en el mercado ven que Cambiemos "es el futuro"

POLÍTICA Por
El ministro de Hacienda advirtió que para el mercado la oposición "representa las políticas del pasado"
NICOLÁS DUJOVNE

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que en el mercado ven que Cambiemos es "el futuro" y la oposición "representa las políticas del pasado", mientras pronosticó que durante el mes de mayo va a ver "una suba importante de los salarios del sector privado".

"El mercado lo ve así. Cómo impacta el orden las fórmulas, si Cristina Fernández o cuál de los Fernández va a adelante no cambia el hecho de que somos el futuro y la oposición representa las políticas del pasado", consideró el ministro de Hacienda.

Dujovne explicó que "cada sector está cerrando paritarias que guardan relación con su capacidad de afrontar los incrementos" y agregó que "en mayo vamos a ver una suba importante del salario del sector privado, que se va a repetir también en junio".

"Es muy probable que veamos un descenso (de la inflación) con respecto a abril. Es una buena noticia porque sigue estando alta y celebramos que la tendencia es a la baja", añadió el funcionario en declaraciones a El Cronista.

Ante la posibilidad de renegociar la deuda externa, Dujovne respondió: "No, de ninguna manera, no hay que hacerlo, al margen de los spreads que estamos pagando este año que en mi opinión, en buena medida se vinculan al riesgo político".

"Si pensamos que el tipo de cambio real en la Argentina puede estar algo subvaluado por el riesgo político, la deuda/PBI (Producto Bruto Interno) con el sector privado se parece más al 40%. Es una deuda baja para los estándares internacionales", dijo.

Acerca de los niveles de inflación consideró que "es muy probable" que la de mayo será menor a la de abril y celebró que "la tendencia es a la baja pero en niveles muy altos, con lo cual no nos conformamos".

"Vemos que el camino es el correcto pero estamos lejísimo de llegar a dónde vamos", apuntó.

Dujovne aseguró no ve "ningún riesgo" con que se pacten aumentos de salarios a tono con la inflación, porque cada sector de la economía "está cerrando paritarias en relación con su capacidad de afrontar incrementos".

"Hay un balance que desde el lado del trabajo se pone en juego que no haya pérdida de empleo y desde las empresas hay una visión sobre cuáles son los salarios con los que se puede operar bajo un esquema que preserve el empleo y las empresas puedan crecer", apuntó.

Por otra parte, aseguró además que se "va a cumplir" con el acuerdo de contingencia (stand-by) vigente con el FMI, por unos 57.000 millones de dólares que vence en 2021 y que la oposición política sostiene que habrá que renegociar.

"Si la Argentina en 2021 quiere tener un nuevo programa con el FMI de manera tal que los pagos netos sean más bajos, bueno, es una conversación que está disponible", puntualizó Dujovne.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Te puede interesar