Piden que se consideren a los videojuegos como un deporte

NOTICIA DE INTERÉS Por
El secretario de la Asociación de Deportes Electrónicos, Luis Regalini, dijo a Cadena 3 que Estado debe intervenir para regular la actividad y evitar "malas prácticas" que afecten a jugadores.
descarga

Un niño argentino de 13 años clasificó para el Mundial de Fortnite, que se disputará en Nueva York, y podría ganar hasta tres millones de dólares. La noticia generó tanto detractores como así adeptos para quienes los videojuegos son un deporte.

El secretario general de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos, Luis Regalini, señaló en diálogo con Cadena 3 que quienes se oponen a que los videojuegos sean considerados un deporte en realidad sólo "ven competencias de videojuegos y las consecuencias, sin conocer los beneficios de la práctica ordenada, como los atletas en Corea, que es regulada por un acta de promoción".

Para la Real Academia Española, un "deporte" es una "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas
Para Regalini, "deporte es toda actividad humana regulada por una asociación nacional y una federación internacional con cuerpo arbitral que se pueda llevar a cabo de forma ordenada sin importar que tenga esfuerzo físico o no".

Ejemplificó, de esta manera, que "en la equitación el esfuerzo físico, mayormente, lo hace el caballo, o el tiro: ¿qué esfuerzo físico hay más allá del clic que hace el dedo para disparar? Es lo mismo que apretar un mousse que genera un disparo de un arma virtual en un videojuego que podría ser".

El rol del Estado

Diputados del PRO, UCR y Partido Intransigente presentaron un proyecto de ley para la "regulación de los deportes electrónicos" en el país y la "creación del registro único de equipos de deportes electrónicos".

Los firmantes proponen "reconocer los videojuegos -en adelante Deportes Electrónicos- como categoría deportiva, vinculándolos al Sistema Nacional del Deporte (Ley Nacional de Deportes N°20.655) y regular su práctica a nivel nacional".

Regalini señaló que es "importante" la intervención del estado para que se "trate a los videojuegos como práctica deportiva" ya que "debe velar por el bienestar de los más vulnerables que en general son los más chicos, víctimas de malas prácticas de productores organizadores que llevan a lesiones innecesarias tanto físicas como psíquicas que podrían ser evitadas".

La doctora Julieta De Brito, especialista en deportes, dijo a Cadena 3 que "al deportista electrónico se le exige un esfuerzo muy preciso: en principio, sostener el dispositivo, implica control muscular preciso que implica tensión muscular constante y simétrica".

"El movimiento de los dedos es repetitivo y genera desgaste de pequeñas articulaciones", añadió la médica.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar