Arde la UCR: el jefe partidario propone armar “una nueva coalición” y armó un escándalo antes de la Convención

POLÍTICA Por
Alfredo Cornejo hizo circular un documento crítico sobre el Gobierno para el debate del lunes. Pide habilitar alianzas con otras fuerzas. Los “amarillos” plantean la ratificación plena de Cambiemos.
alfredo cornejo

Ratificar Cambiemos, aunque con condiciones. La primera: ampliar la coalición. La segunda: abrir un debate sobre “la mejor oferta electoral” para octubre. Esa es la postura que llevará la plana mayor del radicalismo a la Convención Nacional del próximo lunes en Parque Norte.

Allí, los socios de Mauricio Macri deberán dirimir la estrategia para las presidenciales. El jefe partidario, Alfredo Cornejo, hizo circular en las últimas horas un documento - al que tuvo acceso Clarín-, que contiene esas resoluciones como corolario de argumentos críticos y autocríticos sobre la marcha de Cambiemos desde su conformación en 2015.

Enseguida obtuvo guiños de otros referentes de peso en el partido, como Gerardo Morales y Enrique “Coti” Nosiglia, entre otros dueños de porciones decisivas de convencionales, por lo que -según afirmaron fuentes partidarias- va camino de obtener la aprobación, aún en el marco de una discusión que se pronostica larga, vibrante y fogosa.

El texto lleva como título provisorio “Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”. Es decir que del texto surge que Cambiemos podría seguir en pie, pero con otro nombre.

“Las dificultades fueron subestimadas y las propias capacidades sobrestimadas”, diagnostica el texto sobre la gestión de Macri.

En tanto que las conclusiones traducen el formato que Cornejo les anticipó en la cumbre gastronómica de la semana pasada en Plaza Mayor, a la que fueron los ya citados más otros referentes, como Ernesto Sanz, Angel Rozas, Mario Negri, Luis Naidenoff y José Cano.

Varios de ellos decidieron rechazar el tono del documento que promueve Cornejo, por entender que "debilitará" a Cambiemos. Y adhirieron a una contrapropuesta del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en el que se ratifi​ca la pertenencia a Cambiemos de manera explícita  -el texto de Cornejo no menciona a la coalición vigente- y rechaza la posibilidad de pegar listas distritales a candidatos ajenos a esa alianza. 

Precisamente, la posibilidad de pegar candidatos legislativos a distintas fórmulas presidenciales que figura en la propuesta del gobernador mendocino fue la piedra del escándalo de quienes se apuraron en armar un texto paralelo. Así la Convención pinta para un debate ardiente.   

En la cumbre de la marisquería que concluyó el jueves de madrugada, Cornejo justificó su propuesta pública sobre la necesidad de sumar al Peronismo Federal (nombró a Roberto Lavagna y a Sergio Massa), de repensar si María Eugenia Vidal no mide más que el Presidente o si en todo caso la UCR puede aportar a otro presidenciable (¿Martín Lousteau? ¿El propio gobernador mendocino?) para competir con Macri en las PASO.

Por eso será que el primero de los puntos resolutivos de su documento habla de explorar acuerdos electorales con sectores “comprometidos con la defensa del sistema republicano”. Un asunto que el PRO ya rechazó y que algún peronista, como Lavagna, condicionó a que Cambiemos postule en las primarias a la gobernadora.

Detrás de esa hojarasca está el caracú del documento: la nominación de una Comisión de Acción Política (Cornejo, Morales y Coti más algún otros, se comentaba anoche en los pasillos del Congreso) para negociar mano a mano con la Casa Rosada.

Los resultados serían llevado al Comité Nacional, que controla ese tridente, para la aprobación final del frente que integrará la UCR en octubre. Es una concesión al sector que ya arregló con Lavagna y que integra el vicepresidente segundo del partido, Federico Storani, junto a Ricardo Alfonsín.

El mandato a la comisión es que fije condiciones de paridad para la UCR en las decisiones de un futuro gobierno. Y la apertura a la discusión de listas de unidad (¿se conformarán con una eventual oferta de Macri para completar la fórmula?) o la confrontación en primarias. En caso de competencia para la presidencial, se prevé unificar abajo: los radicales no quieren una PASO contra Vidal. Por eso serán clave los convencionales bonaerenses que responden al Salvador.

LAS RESOLUCIONES EN PUGNA DE LOS DOCUMENTOS

​La propuesta de la conducción radical dispone:

ARTÍCULO 1°. Ratificar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015 y procurar su ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical.

ARTÍCULO 2°. Constituir una Comisión de Acción Política para que negocien la instrumentación de los acuerdos políticos aprobados en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°. Establecer las siguientes bases para la actuación de la Comisión de Acción Política: 1) La plataforma electoral deberá respetar los lineamientos generales de gobierno y preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical; 2) La participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la adopción de decisiones de gobierno; 3) Los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestra/os afiliadas/os a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; 4) Las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado/a titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la Unión Cívica Radical; 5) Las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a la boleta de sufragio de todos los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

6) Las boletas de sufragio de todos los precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

7) Las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas condiciones respecto a los requisitos de los precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de “Cambiemos”.

ARTÍCULO 4°. Delegar en la Mesa Directiva del Comité Nacional la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral.


El contradocumento del sector "amarillo", cercano a la Cassa Rosada, propone:


ARTICULO 1º- a. Ratificar, en los términos del artículo 8º Inciso J de la Carta Orgánica Nacional, la integración de la Unión Cívica Radical a la Coalición Cambiemos y promover su fortalecimiento y ampliación a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical y atienda los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados en la Convención Nacional del año 2015.

b. Promover en la Coalición Cambiemos la formulación de un esquema de funcionamiento -reglado y sistémico- que provea certidumbre en los procesos decisorios.

ARTICULO 2º- a. Instruir al Comité Nacional, a la Mesa de la Convención Nacional y de los Bloques Legislativos Nacionales a integrar una representación para avanzar con los otros integrantes de la Coalición en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 1.

ARTÍCULO 3°- Establecer los siguientes objetivos y condiciones para la constitución de las alianzas distritales para cargos federales en las elecciones del año en curso: a. Los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestros candidatos a los cargos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la Coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en donde las condiciones electorales así lo permitan; b. Recomendar a las autoridades partidarias distritales que en las actas constitutivas y reglamentos electorales se establezca que las juntas electorales estén integradas por representantes de la Unión Cívica Radical procurando que ninguna fuerza tenga mayoría absoluta en la misma.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Marcelo Hugo Helfgot

Te puede interesar