La venta de carne argentina a China "no tiene techo"

ECONOMÍA 17 de mayo de 2019 Por
El titular de Ciccra, Miguel Schiariti, dijo a Cadena 3 que el comercio “puede seguir creciendo de manera ininterrumpida, pero Argentina tiene que intentar diversificar los países compradores”.
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Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), indicó que la venta de proteína animal a China “puede seguir creciendo de manera ininterrumpida, pero Argentina tiene que intentar diversificar los países compradores”.

“China, desde 2012, que se abrió el mercado, no ha tenido techo, todos los años demanda un poco más, la movilidad es tan espectacular que se vienen incorporando cientos de miles de trabajadores mes a mes, pasan de ser trabajadores rurales a formar parte de la clase media trabajadora en las ciudades, y esto genera una demanda de proteína animal”, explicó Schiariti a Cadena 3.


Añadió, además: “Desde 2012 hasta ahora, el incremento y la demanda ha sido exponencial; hay aumento en los precios, porque la caída de la provisión de cerdo en China es tan fuerte, que están intentado comprar todo lo que pueden de proteína animal”.

“Es una excelente noticia, pero tengamos en cuenta que hoy China para Argentina explica casi el 80% de las exportaciones; da la sensación de ser muy bueno, pero creo que los países no deben tener una dependencia tan directa con un país comprador”, advirtió.

En ese sentido, consideró: “Creo que se puede seguir creciendo de manera ininterrumpida, pero Argentina tiene que intentar diversificar los países compradores, aunque sea del mismo producto a precios semejantes, por ejemplo al sudeste asiático y Filipinas, que están demandando proteínas porque el proceso de China se da también allí”.

Por su parte, Luis María Medina, CEO del frigorífico chino con plantas en Argentina Black Bamboo Enterprise SA, comentó: “La edición de la SIAL ("Salon International de l'Alimentation") en China en 2019 se presentó con muchísimo interés por la carne vacuna, con precios en alta, 10, 15 y hasta 20% más de lo que veníamos pactando en semanas anteriores”.

“Tomó mucho interés el cerdo, por las plantas que se han abierto en Argentina, hay un clima con mucha expectativa de negocios para el futuro”, señaló.

Apuntó, también: “La peste porcina africana en China había generado un déficit de proteína animal importante, que va a traer oportunidades para países productores como es Argentina, no sólo en vacuno, sino en porcino y ovino”.

“Estamos ante un escenario de negocios con demanda que no podrá ser cubierta y que va a generar precios en alza, estamos ante una muy buena oportunidad”, concluyó.

Fuente: Cadena 3

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