“La mayoría del empleo registrado e industria se derrumbó”

ECONOMÍA 16 de mayo de 2019 Por
El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo una fuerte crítica a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri
CARLOS TOMADA

El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estuvo en el programa Minuto Uno e hizo una dura crítica de las políticas económicas del presidente Mauricio Macri. “El empleo registrado sigue cayendo. Vuelve a subir el trabajo no registrado. Este es uno de los problemas más graves. Están dilapidando el activo social que les quedó. Bajaron la capacidad adquisitiva del salario”, enumeró.

Específicamente, se refirió a dos reformas que tiene pensado realizar el Gobierno, de acuerdo con la recomendación del Fondo Monetario Internacional. Una de ellas es la reforma laboral, que según Tomada, se utilizaría como elemento disciplinatorio. Por otra parte, comentó que la reforma previsional tiene un “sinnúmero de variables”. “El FMI plantea bajar la sustitución del haber del trabajador a un 35%. Hoy está en un 50%”, advirtió.

Por otra parte, mencionó la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner, de generar un contrato social entre múltiples sectores de la sociedad. “Este año se cumplen 100 años de la OIT, una de las soluciones que plantea es la necesidad de un renovado contrato social. Hay nuevos sujetos, como los movimientos sociales”, expresó. La necesidad de generar consensos entre funcionarios, trabajadores y empresarios, para Tomada es fundamental.

En el programa también estaba Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS, quien planteó que los diez puntos que propone el Gobierno en el diálogo que pretende generar son medidas expresas del Fondo Monetario Internacional y los comparó con la propuesta de la expresidenta. “El planteo que hace Cristina es un contrato que pone como iguales a partes desiguales. Todos deberíamos estar buscando la unidad”, explicó.

Castañeira, al ser miembro de una agrupación de izquierda, resaltó que uno de los referentes de su partido no está dispuesto a ir a unas PASO, Nicolás del Caño. Sin embargo, la referente del Nuevo Más, argumentó que sería necesaria una interna. “Creo que la izquierda puede ser alternativa”. Generar una alianza opositora que englobe a variadas figuras de diversas ideologías es una de las estrategias que planteó la dirigente.

En otro plano, el economista Santiago Fraschina se encargó de expresar que el préstamo del Fondo Monetario Internacional no generó ningún tipo de estabilidad en las cuentas del Estado. “Mientras se fueron más del 80 % del último préstamo del FMI. Hoy se fueron 1000 millones del Banco Central”, expresó. Para Fraschina, los bonistas y los que quieren fugar dólares están en una cruenta disputa.

Por otra parte, puntualizó que la crisis no solo está mermando la actividad de las pymes, sino también de grandes empresas. “En el último año La Serenisima cayó 35, Loma Negra 27%, Molinos río de La Plata 28%, Arcor 33% los ingresos reales”, informó. La fuerte devaluación, la caída de la actividad, el aumento del desempleo y el trabajo informal están produciendo un gran perjuicio en la economía argentina. Es por ello que la búsqueda de un contrato social es una de las opciones más viables para contrarrestar esta situación.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar