La CGT convocó a un paro general de 24 horas para el próximo miércoles 29

POLÍTICA 15 de mayo de 2019 Por
La medida es contra la política económica. Lo resolvió el Consejo Directivo de la central.
PARO GENERAL

En una reunión tensa en la que quedó al desnudo la división entre dirigentes duros y moderados, el Consejo Directivo de la CGT definió en la tarde de este martes convocar a un paro general de 24 horas contra el Gobierno el próximo miércoles 29. 

Será la sexta huelga que la central sindical le hace a la administración de Mauricio Macri.

Oficialmente, la convocatoria al paro se fundamentó en la crítica situación económica y social. Pero también obedece a que hay bronca acumulada con la Casa Rosada por la falta de respuesta a los pedidos para que se destraben los millonarios fondos que se le adeudan a las obras sociales sindicales.

Es más: se preveía que la central sindical peronista se encaminaba a llamar a un paro debido a que la semana pasada los dirigentes que integran la "mesa chica" de la CGT habían tomado esa decisión y la habían hecho pública. "El Gobierno tuvo tiempo para tratar de evitarlo, pero nada hizo", dijeron a Clarín fuentes sindicales.

Hubo contactos con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a quien se le transmitió la molestia cegetista con que se los "extorsionara" -ese fue el término que usaron- con destrabar el dinero de las obras sociales a cambio de que avance la ley de blanqueo laboral, que se encuentra trabada en el Congreso.

Tras conocerse la decisión de la central sindical, en la Casa Rosada expresaron: "Respetamos la decisión de la CGT, ya que constituye un derecho constitucional, pero creemos que este tipo de medidas no ayudan a solucionar los problemas de los trabajadores".

Héctor Daer, secretario general de la CGT, dijo al comunicar que la central convocaba a un paro."Este es en reclamo de que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares y lograr un país que tenga inclusión para todos sus habitantes".

La decisión de ir al paro fue muy discutida. Uno de los que más se opuso -proponía postergar la definición de una fecha- fue Héctor Daer, quien la semana pasada no estuvo en la "mesa chica" porque estaba de viaje en Ginebra. En esta posición lo acompañaron su hermano Rodolfo Daer (Alimentación), Sergio Romero (UDA) y Andrés Rodríguez (UPCN). Armando Cavalieri (Comercio) no participó de la reunión y se sorprendió al enterarse de que se había convocado a un paro con el que tampoco parecía estar de acuerdo.

Entre los "halcones" quedaron el maquinista Omar Maturano, el cervecero Carlos Frigerio y el colectivero Mario Calegari. Fueron los tres que más insistieron con la idea del paro. Maturano propuso, incluso, que fuera por 36 horas, moción que no fue aceptada.

Consultado por Clarín, el líder de la UOCRA Gerardo Martínez dijo: "Agotamos todas las instancias y el nivel de crisis se sigue agravando, con datos que la propia UIA observa. Tenemos que reaccionar ante esto, es una forma de exponer la bronca, el malestar y la angustia que siente el pueblo argentino".

En la reunión Martínez leyó un documento que escribió y que probablemente hoy la CGT envíe a Macri como respuesta a la convocatoria al dialogo La central aceptará la invitación, siempre y cuando no sea para "marketing político electoral" y se pueda agregar en la agenda algunos de los puntos que reclaman los sindicalistas. El docente Romero pide, por ejemplo, que se incluya la cuestión educativa.

La CGT va al paro tras el fracaso de la huelga moyanista del pasado 30 de abril, que tuvo bajo índice de acatamiento. Los gremios del transporte, por otro lado, se proponen no trabajar el próximo feriado del 25 de mayo debido a que no obtuvieron respuesta de Sica para que no se les descuente el impuesto a las Ganancias.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar