UNC: La primera universidad "grande" que elegirá rector en forma directa

EDUCACIÓN 14 de mayo de 2019 Por
Será este jueves, entre las 8 y 20 horas, en las sedes universitarias. Son casi 249 mil los habilitados para sufragar.
vlcsnap-2019-05-13-17h43m45s107-1170x530

Este próximo jueves se llevará a cabo la elección directa de rector y vicerector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la que se han presentado tres fórmulas y están habilitados para participar en esa jornada histórica 248 mil empadronados.

“Después de 400 años de creada esta universidad, de 150 años que pasó a ser nacional, por primera vez se eligen las autoridades unipersonales del rectorado manera directa y somos la primera de las universidades históricas, las más grandes, entre las cuales está Rosario, La Plata o Buenos Aires que tiene instalado este sistema", destacó el secretario General de la UNC, Roberto Terzariol.

Precisó que “se votará de 8 a 20 en todas las unidades académicas, más los hospitales universitarios (Maternidad y Hospital de Clínicas), los Centros regionales de Educación Superior (Villa Dolores y Deán Funes), la cárcel de Bouwer y en algunas partes del interior que tienen vinculación con la Facultad de Agropecuarias".

En total serán 350 mesas de votación las que se dispongan para este comicio en el que también se elegirán consiliarios y consejeros, además de autoridades de los centros de estudiantes, y se dispondrán unas 500 urnas en total.

Habrá una boleta única para las elecciones, como ya se utilizara en los comicios para decanos realizadas en los años anteriores.

También, se preve un sistema especial para el voto de las personas con alguna discapacidad visual que está basado en una plantilla y mediante un sistema de audio podrá conocer a los candidatos; donde se apunta a que la votación se haga de manera independiente.

“El sistema de votación es de claustros, no es ni de individuos ni de facultades, claustros  no docente, docente, estudiantes y egresados. Cada uno de ellos tiene una ponderación especial, el 49 por ciento para docentes, 34,5 para estudiantes, 7,5 por ciento no docentes y nueve por ciento para los egresados", explicó Terzariol.

Las autoridades estiman que participarán un 80 por ciento de docentes y no docentes, un 60 por ciento de estudiantes y anteriormente existió una baja participación de egresados; por lo cual el funcionario llamó a elevar los índices de presencia: “Pretenderíamos que tenga una mayor participación".

Vale recordar que los candidatos a rector son Patricia Altamirano, Gustavo Chiabrando y Hugo Juri, actual titular de la Casa de Trejo.

Fuente: Cba 24n

Te puede interesar