Acuerdo: los empresarios quieren sumar a los puntos la independencia del Poder Judicial

ECONOMÍA 12 de mayo de 2019 Por
IDEA apoyó la convocatoria del Gobierno y sugiere hacer hincapié en la educación y justicia.
IDEA

Los empresarios nucleados en IDEA se sumaron a la convocatoria realizada por el Gobierno, tendiente al logro de los diez acuerdos básicos para el desarrollo del país. Pero además, sugirieron aportes a través de un comunicado que, según su visión, "reforzarán el mensaje de previsibilidad y encuentro de los actores claves de nuestro país que se busca alcanzar".

La primera sugerencia apunta a "procurar una educación de calidad, que permita a los argentinos incorporarse a las necesidades laborales de los nuevos tiempos y sobre todo, capacitarse para asegurar la mayor integración, es decir, la educación como palanca indispensable para la movilidad e inclusión social".

El segundo punto de IDEA fue "continuar el camino de fortalecimiento del Estado de Derecho, los principios republicanos de Gobierno y la plena independencia y eficacia del Poder Judicial", consignó la carta firmada por el presidente de IDEA, Gastón Remy.

La adhesión de la entidad a estos puntos planteados desde el oficialismo, se enmarca en la negociación que inició el Gobierno con la oposición hace unas semanas para dar una señal a los mercados, en medio de la crisis cambiaria. 

En esa negociación, el Gobierno convocó a los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal (AF), Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, con el objetivo de acordar una declaración de diez puntos básicos que envíen una 'señal' a los mercados antes de las elecciones.­

Entre los puntos destacados aparece el "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión''.­ Y el "cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores''.­

Así, el Gobierno y parte de la oposición se comprometen a mantener los compromisos, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).­ También propone "lograr y mantener el equilibrio fiscal'' y "sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos'' . ­Otro de los ítems, apunta a buscar una mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de las exportaciones y "asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente, entre otros.

La carta de IDEA señaló además: "celebramos esta convocatoria y no solo adherimos a ella, sino que aspiramos a que el Gobierno y todas las fuerzas políticas y entidades del mundo empresario, sindical, eclesiástico y de todo el espectro social, concurramos a la misma con nuestra mejor actitud constructiva".

IDEA representa a más de 480 empresas, de origen nacional y multinacional, de las más grandes y también Pymes; de industrias y sectores tan diversos como el agro, economía del conocimiento, energía, químicas, petroquímica, medios de comunicación, turismo, construcción, telecomunicaciones, alimentos y bebidas y bancos, entre otros.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar