Pablo Avelluto contra los organizadores de la Feria del Libro: “Me alarmó que estamos normalizando el odio”

POLÍTICA Por
El secretario de Cultura deslizó con ironía que quienes dirigen la Fundación El Libro “son cercanos” al kirchnerismo y reclamó “pluralidad”.
PABLO AVELLUTO

El día después de la presentación de "Sinceramente", el libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Rural, el secretario de Cultura Pablo Avelluto apuntó contra los organizadores de la Feria del Libro y advirtió que se está "normalizando el odio".

Avelluto cuestionó que desde la Fundación El Libro no se hayan expresado en contra del hostigamiento que sufrió la periodista de TN María Eugenia Duffard y criticó que, por el contrario, se señaló al periodista Ceferino Reato como "apólogo del terrorismo de Estado" por haber participado en la presentación de un libro escrito por un ex militar condenado por delitos de lesa humanidad.

Poco después de las críticas del funcionario, la Fundación El Libro rechazó las que consideró "acciones aisladas de un grupo de personas" contra Duffard.

"Ayer se notaba en la actitud de la presidenta (María Teresa Carbano). La mayoria de los actuales integrantes de la fundación se han mostrado cercanos al kirchnerismo. No todos pero, pero la mayoría. No está nada mal, pero el problema es que la pluralidad no es algo solamente que queda bien declamarlo sino también hacerlo", sentenció Avelluto.

El funcionario, con pasado profesional en una reconocida editorial, se refirió también al celoso operativo de seguridad y control dispuesto para la presentación del libro de Cristina Kirchner en contraste con el mal momento que pasó él al presentarse en la inauguración de la feria. 

"Cuando la Fundación El Libro quiere blindar un acto para que las cosas salgan de una manera y no de otra lo logra hacer", apuntó.

"Ayer el episodio que le tocó atravesar a la colega de ustedes (Duffard) mostró a las claras lo que se vivió. Fue un acto que atentaba contra la libertad de prensa, la libertad de trabajo. Precisamente contra el pluralismo que se proclama. Esto no significa que haya sido responsabilidad de la fundación pero ocurrió en el ámbito de la feria", enfatizó Avelluto.

Y siguió: "La declaraciones que hizo la fundación sobre Ceferino Reato señalándolo como apólogo del terrorismo de Estado, eso raya la censura Me parece que, además de manifestarse a favor del pluralismo, hay que ser pluralista. La libertad es para todos. Lo que más me alarmó es que estamos normalizando el odio".

Para Avelluto, "la conducción actual de la Fundación El Libro no le está haciendo un favor al clima de pluralidad. La idea de una sociedad donde los espacios de diversidad se van reduciendo nos costaron carísimo a los argentinos".

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar