El Gobierno confirma que el objetivo del ataque era el acompañante de Héctor Olivares, Miguel Yadón

POLÍTICA 09 de mayo de 2019 Por
“Creemos que tenemos a los asesinos”, asguró Patricia Bullrich.
PATRICIA BULLRIC

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo del ataque en la esquina del Congreso al diputado nacional Héctor Olivares (UCR) era su acompañante, el funcionario nacional Miguel Marcelo Yadón. Y aseguró: "Creemos que tenemos a los asesinos". Según pudo saber Clarín, los agresores serían padre e hijo.

La información respecto de Yadón surge de las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el ataque. "El objetivo concreto era Yadón", aseguró Bullrich.  

La ministra, en conferencia de prensa junto a Diego Santilli, secretario de Seguridad y vicejefe de Gobierno porteño, explicó que los atacantes podrían haber rematado a Olivares y no lo hicieron: "Gracias a Dios no lo remataron", aseguró. 

"A Yadón lo asesina un auto que estaba esperándolo. Hay una persona mayor y un joven que sale de ese auto, que directamente disparan como objetivo principal a Yadón y logran su objetivo de asesinarlo. Pudiendo haber disparado y asesinado a Olivares, no lo hacen. Queda tirado, sentado, los señores bajan del auto, ni lo miran y el auto se va", explicó Patricia Bullrich.

El ataque: "Tenemos bastantes avances"

La ministra de Seguridad contó que la investigación tendrá novedades pronto. "Tenemos bastantes avances en la investigación. En primer lugar creemos que tenemos a los asesinos pero no vamos a dar todavía información porque necesitamos agarrarlos y encontrarlos. Hay que manejar esto con mucha prudencia", aseguró.

Santilli dio precisiones sobre el ataque, que consternó al mundo de la política: "El arma es calibre 40, encontramos casquillos en el lugar. Hay una pericia importante: tenemos muchísima información: tenemos cámaras que nos permiten saber dónde se descartaron los casquillos. Hay que encontrar el móvil del hecho".

Lo que llama la atención en el video es la tranquilidad con la que se mueven los atacantes. Para esto, Bullrich dio una explicación: "Es un caso claro de que los asesinos estuvieron investigando antes el lugar, midiendo el tiempo donde se colocan los distintos agentes de la Policía. Podrían haber estudiado esto. Y eso les puede haber dado este minuto de tiempo".

"La cámara no es una cámara de vigilancia, es una cámara que se usa para la seguridad del Estado. No está monitoreada permanentemente. Se usa para la seguridad del Congreso: está prendida pero no monitoreada. Por eso esa cámara aparece después del hecho", precisó Bullrich.

El ataque ocurrió a las 6.22 de la mañana de este jueves cuando un vehículo se estacionó en la esquina de avenida Rivadavia al 1600, entre Rodríguez Peña y Montevideo. Los dos ocupantes esperaron allí, con el motor encendido de un Volkswagen Vento color gris (chapa LYS656).

La policía descartó la posibilidad de que se trate de un robo. 

Yadón tenía 58 años y una larga trayectoria en el sector público y privado de La Rioja y Catamarca. Según lo publicado en su perfil de la red social LinkedIn, el funcionario se recibió de ingeniero electricista electrónico en la Universidad de Córdoba y trabajó en el sector minero, energético, alimenticio y de servicios públicos.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar