El manejo de los planes sociales, detrás de la pelea entre Mercado Libre y Grabois

ECONOMÍA 09 de mayo de 2019 Por
Es una prueba para que la AUH y otros beneficios se acrediten en una billetera electrónica de la firma creada por Marcos Galperín.
GRABOIS Y MERCADO LIBRE

Desde los primeros días de junio, 300 empadronados de ANSeS podrán cobrar su beneficio en un canal no tradicional: la aplicación Mercado Pago, propiedad de Mercado Libre. Se trata de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo, el plan Hogares o becas, y que actualmente recurren a dinero en efectivo en sucursales del Correo Argentino en barrios de la ciudad de Buenos Aires, Vicente López y San Luis. Ahora, podrán elegir cobrar a través de Mercado Pago, la app que se puede bajar con el celular. Tendrán que avisarle a ANSeS si quieren acceder a esa posibilidad.

La decisión del organismo de la seguridad social de vincularse a Mercado Pago está entre los motivos que enojaron al dirigente piquetero Juan Grabois. "Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la ANSeS cuando Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada Pim. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder, que pone en riesgo la seguridad social argentina", explicó Grabois a Clarín. La pelea saltó justo cuando el valor de Mercado Libre dio un salto importante, la semana pasada, y superó a los US$ 28.000 millones.

Lo que se sabe es que con el efectivo o incluso con las tarjetas de débito, el jefe de una agrupación piquetera tiene más poder sobre los beneficiarios. Con el dinero acreditado en una billetera electrónica, hacerse del efectivo lleva más pasos. Para Mercado Pago, la liquidez que circule por su sistema, es una fuente de ganancia.

ANSeS explica que se trata de una prueba "piloto" y tienen documentado todo el proceso, por el cual convocó a interesados a prestar servicios de billetera electrónica.  Aunque hubo otros seis empresas en conversaciones, Mercado Pago fue la que avanzó más rápido en este convenio, según detallan en ese organismo, que consideran esta modalidad de pago como conveniente. 

"Tiene cero costo para ANSeS, mientras que los bancos cobran $ 2,40 de comisión al organismo por gestionar pagos y el Correo Argentino obtiene una comisión que supera los $ 100 por beneficiario", puntualizaron en la seguridad social, donde especificaron que las jubilaciones no estarán incluidas en esta modalidad.

"Hay empresarios y funcionarios del Gobierno que tienen la misma posición que yo pero tienen miedo a decirlo", agregó Grabois. "Mercado Pago no tiene regulación del Banco Central", completó.

En Mercado Pago aceptaron que iniciaron una vinculación con ANSeS, pero al tratarse de una etapa piloto, prefieren no dar más detalles. La firma ofrece cuentas gratuitas con CVU, el equivalente electrónico al CBU bancario, enfatizaron.

Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de ANSeS, aprobó el modelo de "convenio y procedimientos de pago correspondiente a la operatoria con billeteras electrónicas", a través de un anexo de la resolución 39, que se conoció el 31 de enero.  Toda la información es pública y, como tal, salió en el Boletín Oficial.

"Hasta ahora, ninguna billetera se mostró interesada en este procedimiento. Con Plus Pago, billetera del grupo Petersen, presentaron los poderes y datos de la empresa. Quedaron en enviar garantías, pero desde hace tres semanas que no hay avances. Con Rapipago-Gire, ellos informaron que están constituyendo una nueva sociedad que sería la que firmaría el convenio. Con Todo Pago, está en estudio del departamento de Legales de Visa. A Vale Pei no le interesa. Con UALA hubo varias reuniones, pero quieren ver como avanza Mercado Libre. Aún no tienen CVU. Hay una nueva reunión la semana próxima", se explayaron en ANSeS. "Western Union/Págo Fácil no pueden adherirse al convenio por temas de regulación societaria", describieron en ANSeS sobre el estado de cada negociación.

"La polémica se inicia por ese tema, pero también por la ley de economía del conocimiento que debería tener una excepción muy clara para las empresas que tienen ganancias extraordinarias, pero que son "marketplace" y no productoras de software", observó Grabois. Con "marketplace", se refiere a plataformas en las que otras empresas ponen en venta sus productos en una tienda "on line". Los mayores exponentes mundiales de este rubro son la estadounidense Amazon y la china Alibaba.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Martín Bidegaray

Te puede interesar