"El Banco Central dice voy a intervenir, pero no voy a decir ni cómo, ni cuándo, ni nada"

ECONOMÍA Por
El economista Juan Carlos De Pablo cuestionó las nuevas herramientas del ente que dirige Guido Sandleris
BCRA

El economista Juan Carlos De Pablo estuvo en el programa radial Cada Mañana y manifestó que, en el plano económico, "ahora la incertidumbre es un bien". Esto lo dijo en relación con las nuevas medidas del Banco Central, de poder intervenir el mercado de cambio. "El Banco dice voy a intervenir, pero no voy a decir ni cómo, ni cuándo ni nada", resaltó.

"Un día van a intervenir y toda la gente va a tomar nota. Si me vas a cambiar de criterio todos los días probablemente no te alcanza la imaginación de todos los genios del Banco Central", opinión sarcásticamente. De Pablo, por otro lado, explicó que Argentina tuvo dos meses con aumentos de la actividad industrial en el comienzo del año y luego una caída. Esto tiene una relación directa con el aumento de la divisa extranjera.

Además, se refirió a la nueva iniciativa del Gobierno de establecer un acuerdo con la oposición en temas económicos. "Estamos en un país politizado, estamos en campaña. Tomar esto desde el punto de vista técnico tiene poco valor", advirtió y agregó: "Lo que le tenés que preguntar desde el punto de vista técnico a cualquiera que firme es si puede ser creíble este pronunciamiento". De Pablo dio un ejemplo puntual, los tenedores de títulos están muy interesados en el último punto, que versa sobre el respeto al de los acreedores, pero se preguntan cómo lo van a hacer. "El problema lo tienen Sandleris, Macri, el que sea", manifestó.

En cuanto a la caída de la actividad económica, dijo: "A lo largo de 2018 tuviste una caída muy fuerte. Los primeros meses están oscilando a raíz de un estancamiento". El economista analizó que los argentinos están muy tentados comprar dólares con esta situación económica, es por ello que cuestionó las nuevas herramientas del ente que dirige Guido Sandleris. "Imaginate que hoy el Banco Central dijera voy a vender todos los dólares que tengo para mantener el tipo de cambio nominal con esta tasa de inflación. Vos qué dirías, salgo rajando a comprar dólares", pronosticó.

Sin embargo, luego de este comentario, puntualizó que es el Fondo Monetario Internacional el que permitió esta estrategia. "Ya nos dieron la guita, esto es casi un chantaje. La negociación con el Fondo no es el problema, los argentinos somos más exigentes que el Fondo Monetario". Los parámetros económicos en Argentina todavía siguen vacilantes. Las próximas elecciones generar una sensación de incertidumbre en los mercados, pero sobre todo en los ciudadanos.

Por su parte, el oficialismo busca garantizarle al Fondo Monetario Internacional que su deuda será pagada. Es por ello que decidieron generar una mesa de diálogo en la que se espera que participen todas las fuerzas opositoras del país. El objetivo es claro, ante la abrupta caída de la imagen positiva de Mauricio Macri y la amenaza de una eventual derrota, Cambiemos espera que el próximo Gobierno siga manteniendo el rumbo económico que desarrolló durante estos cuatro años.

Finalmente, el economista De Pablo enfatizó que la ola de despidos y suspensiones en abril fueron alarmantes. "Esto sorprendió un poquito porque los dos primeros meses tiraban a la recuperación", informó. La economía argentina no resulta alentadora y el especialista les reprochó a los medios de comunicación de generar aún más pesimismo.  "Los medios de comunicación cuando cae (la actividad productiva) va a la tapa y cuando recupera va a la página 15", concluyó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar