Casación confirmó el procesamiento de Julio De Vido y por otros por el caso Skanska

CORRUPCIÓN K Por
El máximo tribunal penal rechazó por inadmisibles recursos de De Vido y permite así que la causa se acerca a juicio oral.
JULIO DE VIDO

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ester Ledesma, resolvió –por mayoría– declarar inadmisibles los recursos interpuestos por diferentes defensas contra la decisión, de la Cámara Federal que había confirmado el procesamiento y embargo de Julio De Vido,  directivos de Skanska y representantes de compañías que participaron en las maniobras delictivas para el direccionamiento de gasoductos.

En la causa están procesados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho activo y pasivo, respectivamente y así se confirmó su procesamiento.

La causa había sido cerrada por un polémico fallo de los ex miembros de la sala I de la cámara federal, pero luego el fiscal Carlos Stornelli apeló y la Corte reabrió el expediente y validó la prueba de una grabación que decía que se había pagado una coima "al pingüino" de acá a la vuelta.

La confirmación complica a De Vido quien está procesado y con prisión preventiva en las causas de los cuadernos de las coimas y la importación irregular de gas natural líquido. El ex ministro de Planificación también está procesado por la Tragedia de Once, el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez y está investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otra media docena de causas. 

Stornelli sostenía que la grabación secuestrada en un allanamiento a las oficinas de Skanska, así como la copia acompañada por el apoderado de esa firma y el testimonio de Claudio Carrizo referido a dicha conversación.

En esa grabación el ex responsable del área comercial de la empresa, Javier Azcárate, reconoce que Skanska coimeó para participar de una millonaria ampliación de gasoductos organizada por el Ministerio de Planificación Federal.

También cuenta ahí cómo el uso de facturas truchas ayudó a concretar la maniobra y precisa cómo se repartió al menos una parte de ese posible soborno: 3 por ciento para el Ente Regulador del Gas, que presidía Madaro, y un 2 por ciento para Nación Fideicomisos, cuyo gerente era Ulloa.

Además, la Sala IV desestimó –también por mayoría– los recursos interpuestos contra la anulación de diversos sobreseimientos, entre ellos, los correspondientes a Daniel Cameron –exsecretario de Energía-, Fulvio Madaro y Hugo Muñoz –ex presidente y vicepresidente de Enargas, respectivamente-.

En la causa se investiga el presunto pago de coimas y sobreprecios en el marco de las contrataciones para expandir la capacidad de transporte de gas natural comprendiendo la instalación de gasoductos en el sistema norte (licenciataria TGN) y en el sistema sur (licenciataria TGS), la incorporación de potencia de comprensión en plantas existentes, el acondicionamiento de las plantas compresoras existentes y la construcción de una nueva planta compresora.

La Sala IV –con el voto mayoritario de los jueces Borinsky y Carbajo– declaró inadmisibles los recursos interpuestos por entender que las defensas no demostraron la afectación a diversas garantías constitucionales que invocaron en su favor y porque tampoco rebatieron los fundamentos de las resoluciones recurridas.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar