Al borde del incendio

ECONOMÍA 25 de abril de 2019 Por
La divisa tocó los $48 en algunos bancos y luego recortó la suba a $46. El riesgo país llegó a superar los 1000 puntos, pero la tendencia se revirtió por compras de oportunidad
hoy

Tras el miércoles de furia para Argentina en los mercados, las tensiones recrudecieron hoy. Tanto el dólar como el riesgo país volaron a valores récord ante una aceleración de la salida de grandes fondos extranjeros del país ante la creciente desconfianza en las posibilidades de estabilización económica, el decrédito de las medidas oficiales y la incertidumbre electoral. En los últimos minutos, la escalada inicial de la divisa se moderó y el indicador que mide JP Morgan cambió de tendencia por la aparición de compras de oportunidad.

El dólar rompió hoy todas las barreras y marcó un nuevo máximo intradiario. LLegó a escalar en el promedio minorista que elabora el Banco Central a $46,76. En la plaza mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, tocó el pico de $46,60.

Sin embargo, la autoridad monetaria jugó a fondo sus escasas herramientas (no puede vender reservas hasta que el dólar supere el techo de la banda: $51,45) para moderar el impacto de la corrida. Convalidó una fuerte suba de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a, que quedó a 72,25%, el máximo nivel desde octubre pasado e intervino nuevamente en el mercado de futuros. 

Así, a poco del cierre de la rueda el tipo de cambio minorista opera a $46, con un alza de $1,08 contra el cierre de ayer, y el mayorista cotiza a $44,91, más de 2% arriba del último cierre.

En las entidades de la City porteña llegó a superar los $48 pero pasado el mediodía se consigue a $43,92 para la compra y $46,18 para la venta. En algunos bancos como el banco Credicoop el billete se mantiene a $47,27. 

Con el  Banco Central maniatado por el acuerdo con el  FMI, crecen las expectativas de devaluación del mercado y los analistas ven al dólar en el techo de la banda hacia mitad de año.

Con información de B

Te puede interesar