Diputados: el martes debatirán el proyecto de “ley de Góndolas”

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El encuentro se llevará a cabo el próximo martes a las 16.
DIPUTADOS LEY DE GÓNDOLAS

La Cámara de Diputados, este martes, intentará avanzar con el debate de distintos proyectos de "ley de Góndolas". La propuesta fue impulsada por sectores de la oposición, y por Elisa Carrió. El objetivo es garantizar la competencia, incrementar las opciones de marcas y precios y evitar abusos de posición dominante de las cadenas de supermercados y grandes proveedores.

El tema será tratado en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, que preside la massista Marcela Passo, quien convocó la reunión que se llevará a cabo el próximo martes a las 16. El dialogó se da en el marco de la crisis económica y la escalada inflacionaria, y tras las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno con el fin de anclar los precios de unos 60 productos básicos por seis meses.


Además, se tendrá en cuenta el proyecto impulsado por Carrió, y otro propuesto por organizaciones sociales ligadas a la CTEP de Juan Grabois, con el apoyo del titular de Maxiconsumo, Víctor Fera.

El lunes pasado se llevó a cabo una reunión, para tratar el tema "ley de Góndolas". El encuentro se produjo en el despacho del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, quien recibió a Grabois y al diputado cívico Juan Manuel López, mano derecha de Carrió en la Cámara. 


Según un documento que dieron a conocer desde Casa Rosada, dentro de los anuncios que se produjeron el miércoles, el Gobierno hizo saber que va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, "cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas”. 

En cuanto a la convocatoria de la Comisión, la diputada Passo declaró que "pretendemos establecer una ley que sea sustentable en el tiempo, incluso cuando para cuando cambie el esquema económico de país", y consideró que los anuncios del Gobierno son "por un tiempo y atento al momento de emergencia".

Para el primer encuentro fueron convocados dueños de cadenas de supermercados y funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de la Secretaria de Comercio Interior y representantes de asociaciones de defensa del consumidor.

El proyecto propuesto por Passo busca combatir "las distorsiones de precios minoristas originadas en la falta de competencia". En una categoría de producto, ninguna marca individual o marcas de una misma empresa o grupo económico podrá disponer de más del 40% de la góndola en el primer año de vigencia de la ley, y 30% en el segundo. El proyecto de Carrió pone el límite en 20% del espacio.

Grabois, por su parte, plantea que los supermercados estén obligados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por rubro y que el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de venta.

Con información de www.elintransigente.com

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