Economistas rechazaron dolarización y exigieron pacto político para bajar el gasto

ECONOMÍA Por
Roque Fernández, José María Fanelli y José Luis Machinea analizaron los problemas de la economía doméstica.
ECONOMISTAS

Destacados economistas y analistas financieros debatieron sobre la viabilidad del acuerdo con el FMI, la propuesta de dolarización de la economía y la necesidad de reducir el gasto público en un país con 32% de pobres.

Durante su participación en la Expo EFI,  José María Fanelli y José Luis Machinea expusieron sus principales ideas en el panel bautizado “Un café con experiencia”.

El exministro de Economía Roque Fernández dijo que uno de los principales inconvenientes de la economía argentina provine del exterior. “La volatilidad externa nos complica muchísimo la vida”, remarcó el académico de UCEMA, y resistió la propuesta de Domingo Cavallo de dolarizar salarios y jubilaciones. “Si dolarizamos nos quedamos sin la posibilidad de corregir las distorsiones”, enfatizó.

El economista e investigador del Conicet José María Fanelli aclaró que “no es fácil bajar el gasto público con 32% de pobres” y aseguró que la Argentina atraviesa un “problema de credibilidad”. “No hay plan de futuro que sea creíble y nadie apuesta al futuro”, sentenció el analista en la Expo EFI.

Según explicó el doctor en Economía de la UBA, la falta de credibilidad y la coyuntura internacional obligaron a Cambiemos a recurrir a viejas recetas. “Cuando sucede esto llamamos al FMI sistemáticamente. El FMI ejecuta y genera más recesión de la que se necesita. Pero la culpa la tiene la política”, sostuvo el profesor de la Universidad de San Andrés.

La solución de Fanelli apunta a controlar el tipo de cambio. “Hay que dejar de fastidiar con el dólar y hacer un acuerdo político para bajar el gasto y hacer crecer la economía movilizando las exportaciones”, recalcó.

El exsecretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, estimó que la inflación y el crecimiento económico “están cruzados” por el nivel del gasto público y deslizó que “hace falta un acuerdo de precios, pero no a lo (Guillermo) Moreno”.

“La tarea es crecer con exportaciones e inversiones. Esto no se resuelve bajando impuestos. Para bajar impuestos hay que bajar el gasto”, subrayó el exministro de Economía de Fernando De la Rúa y actual docente de UTDT.

Perspectivas de la economía que se viene

A su turno, Daniel Artana y Mariana Dal Poggeto, quienes conversaron sobre las perspectivas macroeconómicas para los próximos meses.

“Hay factores externos que ayudan a la recuperación de la economía, como la cosecha y la economía de Brasil. En ese sentido, va a recuperar un poco de acá a las elecciones pero los números los vamos a tener que mirar con lupa”, dijo Daniel Artana, economista jefe de FIEL.

Con respecto a la evolución de los precios en los meses previos a la contienda electoral, Artana sostuvo que “habrá una inflación alta en marzo e igual en abril, pero para la época de las elecciones estaremos votando con una inflación que rondará el 2%”.

Asimismo, vislumbró “un poco más de actividad económica que ahora” para esa época pero fue cauto a la hora de hablar de un impacto real en el votante: “No sé si le alcanzará esto al Gobierno para la reelección”.

Con respecto al panorama poselectoral, el economista apuntó que “independientemente de quien gane, el país tiene que encarar reformas estructurales” e hizo hincapié en reducir la presión impositiva, continuar con el recorte de los subsidios y revisar el gasto previsional como también el grueso de la masas salarial del sector público.

A su turno, la que habló fue la economista Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, quien cuestionó la falta de correlación entre distintas propuestas y acciones del gobierno de Mauricio Macri.

Sobre ello, dijo que “el macrismo optó por el gradualismo para encarar los cambios” lo cual lo consideró como algo “lógico”. Sin embargo, sostuvo que “hubo mala praxis con agendas que no tenían nada que ver entre sí, como la corrección de tarifas y al mismo tiempo el BCRA que pretendía poner la inflación en una cifra inconsistente”.

“Si el plan era un esquema de ajuste fiscal y monetario, el problema era pensar que era expansivo y no contractivo”, agregó en alusión a los planes iniciales del Gobierno de Cambiemos, en los cuales –dijo – “el año pasado aparecía como el segundo año de crecimiento, pero en lugar de eso habrá dos años de caída”.

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Daniel Blanco Gómez

Te puede interesar