Para el Gobierno, “la provisión de leche es absolutamente normal”

ECONOMÍA Por
Así lo aseguró el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, durante su visita a Santa Fe, una de las principales cuencas lecheras del país
PROVISIÓN DE LECHE

La falta de variedad en las marcas de leche se siente con fuerza en la mayoría de las góndolas. Las firmas líderes acaparan hoy casi todo el mercado. Para el Gobierno, sin embargo, "no hay ningún problema" en el abastecimiento. “La provisión de leche es absolutamente normal”, dijo el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, durante su visita a Santa Fe, una de las principales cuencas lecheras del país.

El ex presidente de la Sociedad Rural explicó que la escasez de meses atrás fue por "cuestiones circunstanciales", que la producción se retomó a muy bien ritmo desde comienzo de abril, que mejoraron el clima y las pasturas, y que en "cuanto a la oferta" la situación está normalizada.

Ante la consulta de "maniobras especulativas" entre las firmas que dominan el mercado, Etchevehere dijo que "eso no depende de la industria láctea". "La oferta de leche está y que provean o no provean pasa por otro lado, no por la producción”, aclaró durante su breve estadía en la ciudad de San Lorenzo, donde presentó junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el operativo Cosecha Segura 2019.

“Hay suficiente cantidad de empresas que procesan leche y que proveen a todos los centros poblados del país, y que una de esa empresas tenga o no tenga una determinada marca --en referencia a Armonía, que es la variante económica de Mastellone Hermanos S. A.-- no quiere decir que falte leche en la Argentina”, agregó.

Etchevehere negó que esto perjudique el normal abastecimiento. "Hay una marca que salió con una oferta muy fuerte, con un precio muy diferente a las demás. Eso hizo que hubiera mucha demanda por esa marca, y esa marca luego cambió de estrategia. Es una sola marca de 300 que hay en el país. Pasa por decisiones empresariales que escapan a lo que es la producción. Nuestros datos nos indican que la provisión de leche es absolutamente normal”, aclaró ante la insistencia de la prensa local.

“¿Cuál es entonces el rol del Estado?”, le consultaron. “El rol del Estado es poner transparencia, es dejar que la producción exprese su potencial, es poner reglas para que haya producción suficiente para satisfacer el consumo interno y también la exportación”, contestó Etchevehere. Y concluyó: "Lo que sí es cierto es que todos tenemos que hacer esfuerzos para que se achique la brecha entre lo que recibe el productor de leche, el tambero, y lo que paga el consumidor”.

Las declaraciones del ministro se dan luego que se registraran recientemente faltantes de leche en las góndolas de varios supermercados. Por caso, hace poco la principal usina láctea del país, Mastellone Hermanos, no pudo cumplir todos sus compromisos de abastecimiento de la marca "La Armonía", la más económica que está en "Precios Cuidados".

Desde el sector aseguraron que el faltante de leche está relacionado con la estacionalidad, en un contexto en que "la producción es menor que el resto del año porque las vacas producen menos leche". Además, sostienen que impactaron en la producción las abundantes lluvias que hubo principalmente en las cuencas lecheras de Córdoba y Santa fe.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Andrés Actis

Te puede interesar