Abuelas de Plaza de Mayo halló a la nieta 129: quién era su mamá cordobesa

La mujer tiene 42 años y vive en España. Su mamá, Norma Síntora, era de Cruz del Eje y fue secuestrada cuando estaba embarazada de ocho meses. El papá sobrevivió a la dictadura.
abuelas-plaza-de-mayo-hallo-nieta-129-mama-cordobesa-secuestra-dictaduta-militar-norma-sintora

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta 129. Este martes se dio a conocer la conmovedora noticia a través de una conferencia de prensa luego de que se confirmara el ADN a través de los estudios fiscalizados en los Tribunales Federal de Comodoro Py. 

De acuerdo a lo que informaron, los datos genéticos los proporcionó su padre, Carlos Alberto Solsona –quien sobrevivió a la dictadura militar-, su hermano mayor y sus abuelos maternos, por quienes estaba siendo buscada intensamente. A sus 42 años, la mujer fue hallada en España, donde vive actualmente. 

La nieta 129, desaparecida durante la última y más cruel de las dictaduras argentinas (1976-1983), es hija de Norma Síntora, quien nació el 9 de agosto de 1951 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y de Carlos Solsona. Ambos se conocieron estudiando en la facultad en Córdoba Capital en 1968. Se casaron en 1975 y un año después tuvieron a su primer hijo, Marcos.
 
Tanto Norma como Carlos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). A finales de 1976 intentaron exiliarse en medio de la fuerte represión, dejar a su hijo al sus abuelos maternos y reencontrarse en España con su segundo hijo, a quienllamarían Pablo si era varón o Soledad si era mujer. Sin embargo, el plan se frustró.  
 
Tal como relató Estela de Carlotto en un comunicado, Síntora fue secuestrada cuando estaba embarazada de ocho meses el 21 de mayo de 1977 en Moreno, provincia de Buenos Aires. Se encontraba en la casa de sus compañeros de militancia, quienes también continúan desaparecidos. Su pareja ya estaba fuera del país. 

"Con Carlos ya fuera de Argentina, nada más se supo de Norma ni del bebé nacido en cautiverio. Se presume que por la zona del secuestro podía haber sido llevada a Campo de Mayo donde habría dado a luz en alguna de las maternidades de ese centro clandestino de detención", relató Carlotto en conferencia de prensa.

Fuente: El Doce

Te puede interesar