Eutanasia: ayudó a su mujer postrada a morir, grabó el video y fue detenido

INTERNACIONALES Por
El hombre recuperó su libertad, explicó por qué compartió las imágenes y pidió a los políticos que agilicen la legalización de la eutanasia.
eutanasia-espana-portada

La muerte de María José Carrasco, una madrileña de 61 años que estaba postrada a raíz de una esclerosis múltiple desde hacía tres décadas, resuena en España y tiene eco en el mundo entero. 

Ocurre que su dolorosa muerte fue registrada en un conmocionante video por su esposo, Ángel Hernández, de 70 años. En el estremecedor documento se ve el momento en el que él le acerca un vaso con una sustancia para ayudar a que muera, que ella misma tomó.

La vida de María José y Ángel se había convertido en un verdadero calvario y el caso había tenido amplia repercusión en los medios españoles. La mujer estaba paralizada, con problemas de visión y audición y su casa se había vuelto prácticamente un hospital.

"Mi mujer me lo ha pedido siempre y en los últimos cuatro meses me lo pedía constantemente. Mi mujer, cuando lo decidimos, me lo comentó: 'A mí no me va a llegar la eutanasia, que sea por los demás'", declaró Hernández a medios españoles. 

El hombre, que fue detenido en la madrugada del miércoles, se convirtió en el primer español arrestado por ese motivo. Ahora debe afrontar una investigación por la supuesta comisión del delito de cooperación o asistencia al suicidio. Hernández recuperó su libertad en la noche del jueves y al salir declaró a la prensa que seguirá con su lucha: "He declarado todo lo que hice por mi mujer y ahora me encuentro afectado y asumiendo su fallecimiento. Los funcionarios y la Policía han empatizado conmigo, se han portado muy bien y estaban de acuerdo conmigo; me lo han dicho expresamente".

También hizo un pedido a los medios de comunicación: “Que se dediquen a los que tienen este problema porque hay mucha gente que está en la misma situación y hay que ayudarla". 

El crudo video fue publicado por varios medios españoles, como el prestigioso diario El País, que decidió editar el momento que sigue a cuando la mujer ingiere el líquido que la lleva a su muerte.

- “ Insistes en que quieres suicidarte. ¿Quieres que lo prepare y lo haces mañana?

- “cuanto antes mejor” (...)

- Ha llegado el momento que tanto deseabas. Te voy a prestar mis manos”


Qué dice la ley española

La eutanasia está prohibida en España a pesar de que encuestas indican que 4 de cada 5 españoles están de acuerdo con que se legalice. La organización Derecho a Morir Dignamente, que lucha por esta causa, exigió a los futuros diputados y diputadas que regulen y despenalicen la eutanasia urgentemente. Para ellos lo que ha hecho Ángel Hernández "solo puede entenderse como un acto de amor".

Fuente: El Doce

Te puede interesar