Patricia Bullrich creó una oficina de derechos humanos para los policías

POLÍTICA Por
La medida fue publicada este lunes en el boletín oficial. “Es vergonzoso”, afirmó Estela de Carlotto.
PATRICIA BULLRICH

Patricia Bullrich creo una oficina para defender los derechos humanos de los agentes de las cuatro fuerzas federales de la nación. 

Se trata de la Unidad de Garantía de la Vigencia de los Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad, tal como se publica este lunes en el Boletín oficial a través de la resolución 234/2019.

El objetivo de dicha oficina será el de "garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos" de las fuerzas.

La medida se suma al controvertido protocolo de seguridad que permite a los policías sin dar la voz de alto, entre otras cosas, y la implementación de las pistolas Taser.

"Los DDHH son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas. Además de ser garantes de los DDHH de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la condición humana", tuiteó la ministra Bullrich.

La nueva oficina estará encargada de "relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales".

Además, "contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales". 

Y "fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos".

Críticas a la nueva oficina

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, calificó de "vergonzoso" crear una unidad para garantizar los derechos humanos de los efectivos.

"¿Qué quiere hacer esta muchacha?", se preguntó en diálogo con FM Futurock. Y agregó: "Están completamente locos, están pisando un terreno muy delicado que es la agresión permanente al pueblo que gobiernan". 

Además, sostuvo que el Gobierno debería permitir a la policia crear un gremio y apuntar a sanear "de corrupción a las fuerzas, así se defiende los derechos humanos”.

"No quieren que estén agremiados, no les permiten nada. Y ahora se descubren bandas de narcotraficantes policías, unos contra otros que pasaron días atrás, con muertos y detenidos", expresó en referencia al enfrentamiento entre agentes de la federal y de la bonaerense.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar