Congreso de la Lengua Para la RAE, la revolución digital es un reto para el idioma

CÓRDOBA Por
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), dijo: "En la tecnología tenemos con el español uno de los retos capitales con los que debemos enfrentarnos en los próximos años".
1553635214683

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, indicó que la revolución digital es uno de los desafíos del idioma de cara al futuro.

"En la tecnología tenemos con el español uno de los retos capitales con los que debemos enfrentarnos en los próximos años", dijo Muñoz Machado en la conferencia de prensa del VIII Congreso Internacional 
de la Lengua Española (CILE) en Córdoba.

En ese sentido, añadió: "No hace mucho, hablando con el presidente de una red tecnológica española, me preguntó con asombro '¿qué piensas del español en las máquinas?, porque las máquinas hispano hablantes ya son bastante más que humanos hispanohablantes'".

"No fue una pregunta para sorprender sino para proponer un proyecto que consistiría en tratar de regularlo por nuestras academias, así como se ha hecho con la lengua de los humanos, para que no se disperse dependiendo quién sea su creador y de los algoritmos", cerró.

En relación a la inclusión de nuevas palabras, a raíz de la ola feminista, dijo: "Siempre decimos que estamos dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más".

Estuvieron presentes autoridades de la Comisión Directiva que respondieron preguntas de periodistas de todas partes del mundo. El Correo Argentino presentó una estampilla en homenaje del CILE.

A un día del inicio del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, este martes, en el Espacio Cultural Museo de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia de prensa de apertura.

Además de Muñoz Machado, presidieron la conferencia el secretario de Gobierno de Turismo de la Presidencia de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Francisco Marchiaro; la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

Las autoridades fueron invitadas a matasellar la estampilla en el día de su Lanzamiento.

Al finalizar la conferencia, las autoridades presentes se trasladaron hacia la Legislatura Provincial donde se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar