El FMI puso fecha para decidir otro desembolso de dinero en el país

ECONOMÍA Por
Una vez que se apruebe el préstamo, el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha la venta de divisas en el mercado.
LAGARDE

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el viernes 5 de abril el desembolso de un nuevo préstamo para la Argentina: se trata de una suma cercana a los u$s10.800 millones. Una vez que esos dólares lleguen, el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha la venta de divisas en el mercado por u$s60 millones diarios.

La fecha de esta reunión se esperaba con ansias desde el gobierno argentino. La semana pasada, en una conferencia de prensa en Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice, había dicho que el board se reunirá "en las próximas semanas" para tratar el caso argentino, en el que está pendiente la aprobación final de la tercera revisión del acuerdo stand by con el país.

Como suele marcar el protocolo del organismo que preside Christine Lagarde, antes de habilitar el giro de divisas en el marco de un programa de asistencia financiera, como el que firmó con Argentina, el FMI realiza una revisión técnica, algo que se cumplimentó con los economistas del Fondo a fines de febrero en Buenos Aires.

Con lo inspeccionado en esa visita se elabora un informe sobre la situación económica y se eleva al directorio del organismo. Una vez que ese órgano aprueba el desembolso, este tarda hasta 48 horas para acreditarse. Cuando la Argentina reciba ese ingreso de dólares podrá poner en marcha el esquema de ventas diarias de divisas en el mercado, que acordó con el organismo financiero. 

El Gobierno pondrá a disposición u$s9.600 millones, que surgen de la cantidad de dólares excedentes que tendrá el Poder Ejecutivo este año como consecuencia de los anteriores envíos del FMI durante 2018 y una menor necesidad de divisas para pagar deuda, en la medida que Hacienda logre una renovación elevada de las Letes que se licitan una vez cada dos semanas.

La oferta diaria de Hacienda será de u$s60 millones, un monto menor en comparación con lo que suele operarse en el mercado de cambio. Este martes, por ejemplo, fueron unos u$s648 millones. En caso de que el dólar quedara por debajo de la banda cambiaria, las ventas no se interrumpirán, sino que serán compradas directamente por el Banco Central.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar