Desbaratan banda que explotaba sexualmente a mujeres

NACIONALES Por
Violencia física, maltrato verbal y amenazas. Así vivían estas mujeres en Moreno, sometidas por una red, cuyos integrantes de la banda estaba liderada por un travesti a quien llamaban “Brisa”.
ilustrativa.jpg_1734428432

La Policía Federal detuvo a seis miembros de una red de explotación de mujeres y rescató a tres víctimas, tras cinco allanamientos realizados en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, informó este viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación, que coordinó la investigación.

"Nuestro deber no sólo es detener y llevar ante la Justicia a los responsables de este delito aberrante, sino también proteger y salvaguardar la integridad de las víctimas", sostuvo la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

La investigación para dar con esta organización criminal se inició en diciembre del 2018, a raíz de una denuncia que daba cuenta de una banda que regenteaba y explotaba sexualmente a mujeres sobre la colectora de Acceso Oeste, en la bajada de la localidad de La Reja, a la altura del supermercado Carrefour.

Según las fuentes, las trabajadoras sexuales recibían abusos físicos, verbales y amenazas por parte de la organización criminal liderada por una travesti de quien solo se contaba con su alias "Brisa". Esta persona frecuentaba la zona del Acceso Oeste junto a otros miembros de la organización, y cobraba dinero a las mujeres.

Con esos datos, personal del departamento de la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de Policía Federal realizó cinco allanamientos en viviendas donde residían los integrantes de la organización, en las calles Olavarría, Calderón, San Fco. de Asís, Cabrera y Gral. Lavalle, de La Reja.

Tras las detenciones, la policía identificó a la jefa de la organización, "Brisa", una argentina de 38 años; a su pareja, un hombre de 37 años que participaba de la maniobra extorsiva mediante violencia física; y a una mujer de 24 que cuidaba a los hijos de las victimas mientras trabajaban.

Los detenidos

Además, se detuvo a la regenteadora, de 34 años; su novio, de 26; y la recaudadora, de 40, a quienes le secuestraron un arma de fuego casera, tipo tumbera calibre 12, con siete cartuchos del mismo calibre intactos y quince cogollos de marihuana.

En los allanamientos se rescató a tres víctimas, quienes contaron que habían sufrido golpes, maltratos, amenazas contra ellas y sus hijos, como el caso de un niño de 2 años que fue hospitalizado con traumatismo de cráneo por los golpes que le propinó Brisa.

Otra de las víctimas declaró que cuando estaba embarazada, renunció a seguir trabajando y recibió por ello varios golpes, lo que provocó que fuera internada de urgencia, adelantando el parto producto de las lesiones.

Los siete hijos de los detenidos fueron puestos a resguardo en el Centro de Protección del Niño, Niña Adolescente y Joven de la Subsecretaria de la Niñez de la provincia de Buenos Aires.

Tras los allanamientos se rescató a un menor de 2 años, hijo de una de las víctimas. 
En el hecho intervino el Juzgado de Garantías 3 de Moreno-General Rodríguez, y la fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía y Grooming del Departamento Judicial de Moreno. 

Fuente: Cronica

Te puede interesar