Gesto de distensión entre Macri y Morales antes de la cumbre de la UCR

POLÍTICA Por
Los radicales impulsan una interna presidencial con Martín Lousteau.
MACRI Y MORALES

Gerardo Morales fue el único de los gobernadores radicales que asistió a la Asamblea Legislativa para escuchar el discurso de Mauricio Macri. Los mandatarios provinciales fueron los grandes ausentes del acto en el Congreso.

Solo el peronista Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y los del riñón propio: la bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Con la excepción del gobernador de Jujuy, los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza) brillaron por su ausencia, aun con la excusa formal de iniciar los ejercicios legislativos en sus distritos.

El gesto del gobernador de Jujuy tuvo su premio. Este viernes por la tarde fue recibido a solas en Olivos por el Presidente durante casi una hora. El encuentro se produjo en el medio de los reclamos de los radicales al Ejecutivo y tres días antes de que los principales referentes de la UCR se citen en Corrientes, para continuar los gestos que empujan a Martín Lousteau hacia una interna con Macri.

En la UCR admiten que quieren contener a los desencantados con la gestión de Cambiemos. Participarán además de los gobernadores el senador Luis Naidenoff y los diputados Mario Negri y José Cano. 

Morales se oponía a esa estrategia, pero en las últimas semanas se alineó a la táctica que impulsan sus pares Cornejo

Macri y Morales estuvieron a solas. Formalmente se comunicó que hablaron del Ministerio de Comercio de China y del Eximbank por la planta solar de 200 Mw. El gobernador presentará el decreto que culmina con el trámite de adjudicación y ampliación del parque solar Cauchari, que pasará de una capacidad de 300 Mw a 500 Mw. Además analizaron el discurso del Presidente frente al Congreso y el clima que se vivió en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, según trascendió Macri y Morales volvieron a hablar del calendario electoral. La fecha todavía no fue oficializada. El jujeño se había mostrado proclive a unificar el calendario electoral de su provincia con el nacional, cuando el Presidente lo citó en La Angostura, en enero, junto a Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta.

Morales calcula que perdería 10 puntos si unifica sus comicios con los del Presidente, pero cree que su reelección no peligraría. Más lo preocupa la posibilidad de que un peronista gobierne y empuje la liberación de Milagro Sala.

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar