Fuerte golpe al bolsillo: marzo comenzó con aumentos en luz, transporte, combustibles y telefonía

ECONOMÍA Por
El tercer mes del año podría acentuar la suba del índice de precios registrada en enero y febrero
GOLPE AL BOLSILLO

Marzo arrancó con nuevos aumentos. Otro certero golpe al bolsillo de los argentinos. La catarata de incrementos va desde los combustibles hasta el transporte público, pasando por los servicios públicos. Luz, telefonía móvil, trenes, colectivos y colegios privados, entre otros.

El primer incremento llegó de madrugada. Desde las 00:00 de este viernes comenzó a regir un aumento de 2,8% en los combustibles de YPF. "Esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7 por ciento. Como ya es conocido, el precio internacional del crudo es una variable clave en la conformación de los precios", explicaron desde la petrolera estatal.

De esta manera, en la ciudad de Buenos Aires, la nafta súper pasó de $37,62 a $38,67 y la Infinia de $43,40 a 44,73 pesos. En cuanto a los diesel, el gasoil común aumentó de $35,18 a $36,17 y el Infinia Diesel, de $41,8 a 42,44 pesos.

De igual modo, la petrolera Raízen-Shell ajustó sus precios. En el caso de las estaciones de la Capital la nafta V-Power pasó a $45,67, la Súper a $39,60, la V-Power diesel a $43,99 y la Fórmula Diesel quedó en 37,82 pesos.
El ajuste en los combustibles se debe además a la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y la variación del 2,7% del tipo de cambio en el último mes. Por esto, se espera que el resto de las petroleras acompañen la decisión en los próximos días.

La lista de servicios cuyas tarifas aumentaron desde ayer, 1 de marzo, son:

Telefonía celular

A partir de este viernes, Movistar aumentará un 18% en promedio los servicios fijos y móviles prepagos y pospagos. Así, según señalaron desde la compañía, un plan pospago de 4GB pasará de $719 a 849 pesos. En el caso del plan más económico, este quedará en $569 y el más completo se ubicará en 1.589 pesos. El último aumento para los clientes se había concretado en diciembre pasado.

Las compañías de telefonía celular, cuyas tarifas no están reguladas, están obligadas a anunciar los aumentos a sus clientes con 60 días de anticipación.

En el caso de Claro, que implementó su último incremento también a fines del 2018, se prevé una suba de 15% pero recién a partir de abril. Aunque la aplicación del aumento está aún en evaluación. Personal, en tanto, ya incrementó los valores un 17% en promedio a principios de enero.

Energía

A partir de este viernes comenzó a regir también un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, en el servicio de distribución de Edenor y Edesur. Es la segunda de las cuatro subas planificadas por el Gobierno para todo el 2019. En total, el incremento de la tarifa de electricidad será de 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

Según fuentes oficiales, con este segundo aumento, el 33% de los hogares pagará menos de $600 por mes y el 75% tendrá una factura mensual de menos de 1.275 pesos.

Transporte público

Los subtes, trenes y colectivos del área metropolitana también sufrirán un ajuste, el último en el esquema tarifario anunciado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en diciembre del año pasado.

Además, en marzo habrá un incremento entre 15% y 40% en los colegios privados, aunque en este caso el ajuste estará sujeto al cierre de las paritarias que impactará en los próximos meses.

En el caso del gas, las distribuidoras le pidieron esta semana al Gobierno aplicar aumentos de alrededor del 35% en las tarifas desde abril. Sin embargo, fuentes oficiales ratificaron el límite de 30% que están dispuestos a conceder.

Este semana, el presidente del Banco Central no solo admitió el mal dato de enero sino que además señaló que la inflación de febrero también va a ser demasiado elevada, confirmando los pronósticos de la mayoría de las consultoras que la ubican por encima del 3%, y la del año por arriba del 30 por ciento. A este ritmo, los analistas proyectan para el primer trimestre un incremento cercano al 10%, con una proyección anual superior al 35 por ciento.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar