---
canonical_url: "https://diariocordoba.com.ar/contenido/138653/municipalidad-de-cordoba-renuevan-jefaturas-cuestionadas-y-reavivan-la-tension-p"
title: "Municipalidad de Córdoba: renuevan jefaturas cuestionadas y reavivan la tensión por el control de habilitaciones"
article_type: "NewsArticle"
main_image: "https://hoydia.com.ar/wp-content/uploads/2021/02/Municipalidad.jpg"
date_published: "2026-09-22T05:57:00-03:00"
date_modified: "2026-09-22T07:01:04-03:00"
author_name: "Agencia 24 Noticias"
author_url: "https://diariocordoba.com.ar/usuario/9/agencia-24-noticias"
category_name: "CÓRDOBA"
category_url: "https://diariocordoba.com.ar/categoria/25/cordoba"
---

# Municipalidad de Córdoba: renuevan jefaturas cuestionadas y reavivan la tensión por el control de habilitaciones

La Municipalidad de Córdoba volvió a poner bajo la lupa el funcionamiento de sus áreas de **Fiscalización y Control** luego de que una resolución administrativa prorrogara la mayoría de los interinatos que ocupan los mandos medios de esas reparticiones.

La medida cobra relevancia por la tensión que existe entre esas oficinas y el **Ente de Fiscalización y Control**, organismo creado para centralizar y modernizar los procedimientos vinculados con las habilitaciones y controles de actividades comerciales.

Hace tres meses, el director ejecutivo del ente, **Ezequiel Hormaeche**, había concurrido al Concejo Deliberante para responder una veintena de pedidos de informes de la oposición. En aquella exposición defendió el desempeño del organismo y cuestionó duramente el funcionamiento de las áreas municipales que históricamente concentraron las tareas de fiscalización.

Uno de los episodios que motivó parte de las consultas fue la clausura del bar **Wachitas**, establecimiento que había quedado en el centro de la atención pública a raíz de una denuncia relacionada con prostitución y trata de personas vinculada al denominado caso Agostina.

Durante su presentación, Hormaeche describió una fuerte resistencia interna al proceso de transformación impulsado por el municipio y habló incluso de un supuesto **“boicot”** contra el nuevo esquema de fiscalización. También relató situaciones de conflicto registradas durante la implementación de las **Habilitaciones Online**.

### **Quince interinatos continúan**

En este contexto, la **Resolución N° 3650 de la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano** dispuso la renovación de 15 interinatos correspondientes a mandos medios de las áreas de Fiscalización y Control.

Las designaciones tienen vigencia desde el **16 de septiembre de 2026 hasta el 11 de septiembre de 2027**. De los 17 responsables que ocupaban esos puestos, 15 fueron ratificados y solamente dos dejaron sus cargos.

Entre las personas que no continúan figura **Leonela Murua**, quien se desempeñaba como jefa de la Oficina de Habilitación de Negocios y además es delegada del **SUOEM**.

La resolución también estableció dos nuevas designaciones: **Marina Soledad Hernández**, como jefa de División, y **César Rinaudo**, como jefe de Sección.

De esta manera, la estructura mantiene prácticamente la misma cantidad de cargos interinos que tenía antes de la resolución.

### **Una decisión atravesada por la negociación**

Dentro del municipio explican que las declaraciones realizadas por Hormaeche ante el Concejo no representan necesariamente la visión que existe en el Ejecutivo sobre el personal de las áreas centralizadas.

Según esa interpretación, existe una mayoría de trabajadores que mantiene una actitud colaborativa y el proceso de transformación requiere necesariamente diálogo con los empleados y con el sindicato.

La implementación de herramientas como las **Habilitaciones Online** supone cambios en procedimientos y responsabilidades que requieren acuerdos internos. En ese contexto, desde la administración municipal admiten que en determinados momentos puede ser necesario realizar concesiones para conseguir avances en la modernización del sistema.

La continuidad de buena parte de los interinatos aparece así vinculada con esa estrategia de negociación.

### **El nuevo Código, la próxima prueba**

La discusión podría adquirir mayor relevancia en las próximas semanas, cuando el Concejo Deliberante avance con el tratamiento de un proyecto destinado a **unificar y ordenar la normativa sobre habilitación de comercios y fiscalización de actividades**.

La iniciativa busca concentrar en un único cuerpo normativo disposiciones que actualmente se encuentran distribuidas en numerosas ordenanzas.

Uno de los puntos centrales establece que el **Ente de Fiscalización y Control** quedará como autoridad de aplicación de esa normativa.

La eventual aprobación del proyecto abrirá un nuevo capítulo en la relación entre el ente y las áreas municipales que hasta ahora tuvieron bajo su órbita buena parte de las tareas de control.

El interrogante que queda planteado es cómo funcionará en la práctica esa nueva estructura y cuál será el nivel de cooperación de las oficinas cuyos responsables acaban de ser ratificados. La respuesta será clave para determinar si la reorganización logra avanzar hacia un sistema más centralizado y digitalizado o si las tensiones internas vuelven a convertirse en un obstáculo para el nuevo esquema.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
