---
canonical_url: "https://diariocordoba.com.ar/contenido/138165/mas-de-1400-docentes-y-equipos-educativos-municipales-se-capacitan-en-nuevas-her"
title: "Más de 1400 docentes y equipos educativos municipales se capacitan en nuevas herramientas para enseñar y aprender"
article_type: "Article"
main_image: "https://cordoba.gob.ar/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-07-at-12.14.25-1-e1788878763597-800x400.jpeg"
date_published: "2026-09-09T08:42:00-03:00"
date_modified: "2026-09-09T08:43:19-03:00"
author_name: "Julia VOSCO"
author_url: "https://diariocordoba.com.ar/usuario/7/julia-vosco"
category_name: "CÓRDOBA"
category_url: "https://diariocordoba.com.ar/categoria/25/cordoba"
---

# Más de 1400 docentes y equipos educativos municipales se capacitan en nuevas herramientas para enseñar y aprender

![WhatsApp-Image-2026-09-07-at-12.14.25-1-e1788878763597-800x400](https://cordoba.gob.ar/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-07-at-12.14.25-1-e1788878763597-800x400.jpeg)

El sistema educativo Municipal avanza en el fortalecimiento de la formación de sus equipos educativos con tres propuestas de capacitación que alcanzan a más de 1.400 docentes, directivos, auxiliares y profesionales de los niveles Inicial y Primario.

Las iniciativas buscan sumar nuevas herramientas para la enseñanza, revisar prácticas y brindar respuestas pedagógicas frente a las distintas necesidades que presentan hoy las comunidades escolares.

Las propuestas son impulsadas por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo, y abordan dos campos que adquieren cada vez mayor relevancia en las aulas: la educación inclusiva y la neuropedagogía.

El objetivo es que los equipos puedan incorporar conocimientos y estrategias concretas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el Nivel Inicial, alrededor de 500 integrantes de los equipos educativos participan desde junio de “Educación Inclusiva y Neurodiversidad en el Nivel Inicial”. La capacitación reúne a supervisoras, directoras, docentes, docentes de ramos especiales, auxiliares, docentes de apoyo pedagógico, profesionales de equipos interdisciplinarios, referentes de jardines y Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), que trabajan sobre herramientas para abordar la neurodiversidad y acompañar a estudiantes con discapacidad.

Otra propuesta destinada a los jardines municipales es “Pensar, sentir, aprender: una mirada neuropedagógica sobre las infancias”, de la que participan alrededor de 500 docentes, auxiliares y directivos. El espacio propone revisar las prácticas de enseñanza a partir de aportes de la neuropedagogía y profundizar en las dimensiones cognitivas y emocionales que intervienen en los procesos de aprendizaje.

En el Nivel Primario, “Neuro herramientas para una escuela del siglo XXI” alcanza a otros 500 directivos y docentes de las 39 escuelas municipales. La capacitación incorpora herramientas vinculadas con el funcionamiento cerebral y estrategias para fortalecer las prácticas de enseñanza, teniendo en cuenta los diferentes modos de aprender.

Las tres propuestas fueron diseñadas y son desarrolladas por el equipo profesional interdisciplinario de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo, a partir de un proceso de actualización en Neuropedagogía realizado durante este año.

La formación continua permite que los equipos educativos puedan actualizar conocimientos, compartir experiencias y revisar sus propias prácticas frente a los cambios que atraviesan las aulas. En este marco, el sistema educativo municipal sostiene espacios de capacitación que buscan fortalecer las capacidades profesionales y mejorar las condiciones en las que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
