---
canonical_url: "https://diariocordoba.com.ar/contenido/137178/familias-amigas-parientes-enemigos-un-recorrido-para-conocer-a-las-familias-aris"
title: "“Familias amigas, parientes enemigos”: un recorrido para conocer a las familias aristocráticas de la Córdoba de Antaño"
article_type: "Article"
main_image: "https://cordoba.gob.ar/wp-content/uploads/2026/08/23.08-Recorrido-por-el-cementerio-San-Jeronimo-1663-scaled-e1786732010722-800x400.jpg"
date_published: "2026-08-15T07:15:00-03:00"
date_modified: "2026-08-15T07:16:02-03:00"
author_name: "Julia VOSCO"
author_url: "https://diariocordoba.com.ar/usuario/7/julia-vosco"
category_name: "CÓRDOBA"
category_url: "https://diariocordoba.com.ar/categoria/25/cordoba"
---

# “Familias amigas, parientes enemigos”: un recorrido para conocer a las familias aristocráticas de la Córdoba de Antaño

![23.08-Recorrido-por-el-cementerio-San-Jeronimo-1663-scaled-e1786732010722-800x400](https://cordoba.gob.ar/wp-content/uploads/2026/08/23.08-Recorrido-por-el-cementerio-San-Jeronimo-1663-scaled-e1786732010722-800x400.jpg)

Este sábado a las 09:00 y a las 11:00 horas, vecinos y vecinas podrán disfrutar de un nuevo recorrido por el Cementerio San Jerónimo. Bajo el lema “Familias amigas, parientes enemigos”, la visita contempla un recorrido histórico y genealógico por los apellidos más tradicionales de la ciudad durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Los inmigrantes de las familias que hicieron de Córdoba una ciudad pujante, emprendedora y a la vez conservadora y religiosa, muchas veces no mantenían una buena relación de amistad, pero debían continuar con el legado heredado y mantener la cordialidad, aunque en algunos casos no era más que solo una cuestión de negocios.

Federico Sylvester y Mauro Arévalo, realizarán un recorrido por la historia de familias como los Juárez, los Tillard, los Ducasse, los Minetti, los Garzón o los Bas.

Una de las historias que se podrá conocer es la de la familia Rodríguez del Busto; más precisamente la de Antonio Rodriguez del Busto, quien junto a Marcos Juárez y Ramón J. Cárcano decidieron comprar unas hectáreas en barrio Alta Córdoba y, una vez que la estación de trenes se estableció, se construyó el puente llamado “Juárez Celman”, hoy “puente Centenario”, para solucionar el inconveniente de atravesar el río para poder llegar al centro de la ciudad, logrando así unir el barrio con el casco histórico.

Quienes deseen realizar el recorrido deben estar 15 minutos antes de que el mismo comience en el hall central del Cementerio y se recomienda concurrir con ropa y calzado cómodo y botella de agua para hidratarse.

Cabe destacar que el recorrido se realizará nuevamente el sábado 29 de agosto, también a las 09:00 y 11:00 horas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
