El tiempo - Tutiempo.net

El gobernador de La Pampa planteó que el DNU de Javier Milei “no puede seguir existiendo”

POLÍTICA 03/04/2024 Agencia de Noticias del Interior
435366405_975682957469352_8254409704703404079_n.jpg

Las provincias patagónicas ratificaron la intención de conformar una “Agencia de Desarrollo”, con eje en el “trabajo y la producción” y señalaron que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei “no puede seguir vigente”. Así lo advirtió este martes el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien dijo que las provincias “marcan el rumbo productivo del país”.

Ziliotto confirmó que, junto con sus pares de Neuquén (Rolando Figueroa), Río Negro (Alberto Weretilneck), Chubut (Ignacio Torres), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), trabajan en la conformación de “una Agencia de Desarrollo, que permita potenciar la actividad económica a partir de los recursos y capacidades de cada uno. Esa es la agenda que nos une”, enfatizó.

El pedido de Ziliotto sobre el DNU

En esta línea, el gobernador pampeano exhortó a los diputados nacionales a seguir el camino de los senadores, que rechazaron el DNU 70/2023 a mediados de marzo pasado. “El DNU no puede seguir existiendo” porque “cuando lleguen las facturas de gas con 1.000% de aumento será tarde”, puntualizó Ziliotto, según NA, tras encabezar el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Por otra parte, al referirse al “Pacto de Mayo” impulsado por Milei, sostuvo que “un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la constitución y sus leyes”. “Creo que a partir de ahí podríamos construir un nuevo pacto”, contrapuso. “Mientras eso no ocurra, no vamos a negociar el futuro de La Pampa, y mientras no lleguen recursos que nos deben a La Pampa, como seguramente pasará a otras provincias”, abundó.

A su vez, aclaró: “Ninguno de nosotros (en referencia a los gobernadores) tiene el texto. No sabemos de qué se trata, más allá de los títulos”. Tras lo cual, se mostró preocupado por la “baja calidad institucional”. Ziliotto se mueve en bloque junto a sus pares patagónicos, que pese a sus distintas procedencias políticas, se muestran firmes en la defensa de sus derechos ante el Gobierno central.

El reclamo de La Pampa al Estado Nacional

La deuda de Nación con La Pampa, desde diciembre a la fecha, alcanza los $ 24 mil millones, equivalentes a cinco hospitales, doce escuelas o 400 viviendas. En este sentido, la provincia dijo que agotará todas las instancias administrativas y jurídicas para recuperar lo que le corresponde, consignó la citada agencia de noticias.

El gobernador de La Pampa recordó también el contenido de la reunión que los mandatarios de las provincias patagónicas mantuvieron en la sede de CAME en Buenos Aires. Fue así que marcó una postura en favor de “la producción y el trabajo”, contraria a las “ingenierías financieras” en las que confía el presidente Milei.

Para el pampeano, “se trata de desarrollar la Argentina, aunque lamentablemente el Gobierno nacional no habla de esto”. “Ni producción, ni trabajo figuran en su agenda. No se puede gobernar sin las provincias ni con provincias débiles, porque las provincias marcamos el rumbo productivo del país”, señaló.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto