El tiempo - Tutiempo.net

Santa Lucía, un paisaje colonial congelado

TURISMO 07/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ARD5GAI6UVHKHEA6EG4PSMLBUA

Santa Lucía es un tesoro escondido en el norte bonaerense, cerca de San Pedro, un lugar ideal para descubrir su magnífico paisaje colonial congelado en el tiempo, su entorno campestre y su histórica tradición teatral.


Para llegar desde la Ciudad de Buenos Aires se debe partir por la Panamericana o Ruta Nacional 9 hasta el empalme con la Ruta Provincial 191, a unos 159 kilómetros. Por allí, a la altura de Pueblo Doyle, se accede a Santa Lucía. Está a 178 kilómetros de Buenos Aires, por lo cual en dos horas es posible dejar la locura del tránsito y sus bocinas para adentrarse en la quietud y el aire puro.

Una colonia agrícola de irlandeses
El pueblo nació hace más de cien años cuando, gracias a la expansión de las vías del ferrocarril, inmigrantes irlandeses se instalaron en la zona para dedicarse a la agricultura. El nombre es un homenaje a Lucía Harrington, la esposa del estanciero irlandés Juan Harrington que donó sus tierras para la fundación del pueblo.

Junto con los Harrington llegaron los Doyle, Sullivan, Culligan, O’Farrell, Connolly y Murtagh, entre otros, que junto a familias españolas, italianas, francesas, belgas, alemanas y portuguesas se instalaron en lo que se convirtió en dos pueblos vecinos: Santa Lucía y Pueblo Doyle. Un crisol de razas que enriquecieron ambos lugares con su cultura, sus tradiciones y su historia.

Santa Lucía todavía conserva la estación del tren como hace más de un siglo, la delegación municipal y la iglesia coloniales. Además, uno de los comercios que más llama la atención es el Almacén de Ramos Generales Beladrich, donde dicen que Florencio Molina Campos pintaba sus famosos almanaques y que aún guarda una bomba de combustible a palanca manual.

Otros lugares que se mantienen como hace un siglo son la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento y el Museo del Centenario, cuya visita permitirá conocer la historia y la cultura del lugar.

Rica oferta cultural
Enfrente de la estación, en lo que era el Bar San Isidro, el antiguo comedor para que los viajeros esperaran el tren, se encuentra la Casa del Teatro. Es un centro cultural donde funciona una sala instalada con la colaboración de Lito Cruz, que se desempeñaba como director del Consejo Provincial de Teatro Independiente y falleció en 2017.

Desde que perdieron el Teatro San Martín, que desde hacía mucho tiempo alquilaba en una propiedad privada hasta 2010, el Grupo de Teatro Vocacional de Santa Lucía tiene su sede en la Casa del Teatro, con la sala Lito Cruz llena todos los días, tanto en talleres como funciones. La agrupación se formó a instancias de la vecina “a la que le gustaba actuar” Olga Gagliardini hace más de cuatro décadas, en 1982, para celebrar el aniversario del pueblo.

En Santa Lucía se desarrollan dos importantes festivales internacionales: uno dedicado a las danzas folclóricas y otro a los cortometrajes. Una vez al año también se realiza la Semana de la Juventud, un encuentro con actividades recreativas, deportivas y culturales para cientos de chicos y chicas.

El entorno natural
Por otra parte, en los alrededores hay estancias y chacras que brindan hermosos paisajes campestres. Además, el arroyo Burgos está a solo 4 kilómetros del casco histórico y desde el puente Andrade –llamado Puente de Hierro por los lugareños- se descubren hermosas imágenes del entorno natural.

San Pedro, la capital del partido con todos sus atractivos turísticos, está a solamente 37 kilómetros de Santa Lucía. Además, otros rincones tranquilos y pintorescos para visitar por allí cerca en una escapada de fin de semana son Pérez Millán, La Violeta, El Paraíso, Gobernador Castro e Ireneo Portela.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto