El fútbol está de luto: Murió Carlos Alfredo "Chupete" Guerini

DEPORTES Ramón GÓMEZ. Especial para Diario Córdoba
chupete-guerini-su-paso-por-varios-clubes-1682651

RAMÓN GÓMEZPor Ramón GÓMEZ

Carlos Alfredo Guerini a los 74 años murió hoy en Madrid España. Le fallo el corazón. Hace tres meses se fue a visitar a sus hijos que tenían una playa de estacionamiento en las cercanías del estadio del Real Madrid. Chupete era mi amigo y fue uno de los artífices para que los ex jugadores pudieran tener la pensión vitalicia.

Para lograr ese objetivo Chupete y quien esta nota escribe se encargaron de hablar con todos los personajes del mundo de la política, el deporte y los medios. Hablamos con De la Sota. Armando Pérez. Mario Pereyra. Rony Vargas, Daniel Passerini y muchísimas personas más, pero no quería que nada se haga público, no buscaba prensa. Mario Pereyra, hincha del Madrid,  le hizo la reverencia cuando lo tuvo enfrente, Chupete, medio "caliente", me pregunto: ¿Este tipo me está cargando, se está cagando de risa de mí?. Inmediatamente le dije  que no se calentara, que no era así, simplemente que Mario era hincha fana del Madrid y estaba emocionado de verlo. Chupete no caía en la realidad que era un ídolo absoluto, no tenía real dimensión de lo que generaba.

Guerini fue literalmente una gloria del fútbol argentino. Debutó en 1966 en General Paz Juniors. Luego pasó por Rosario Puerto Belgrano, Belgrano y Boca. En 1973 dio el salto a Europa, donde vistió las camisetas de Málaga y Real Madrid (del 75 al 79).

El salto a Europa lo dio para jugar en el Málaga, donde jugaba Sebastián Patón Viberti hasta que un día apareció el Real Madrid y lo compro. Chupete se empaco y se negaba a firmar el pase. "Yo me quedo con vos Sebastián. vos sos como mi hermano, no voy a ningún lado" dijo Guerini, pero Viberti lo convenció y se fue a Madrid. 

Con la Selección

Chupete hizo un golazo para la selección nacional en la cancha de Boca y lo clasificó para el Mundial 74, lo insólito es que no fue convocado para ese torneo, pero Chupete no hablo mal de nadie y se quedo sin Mundial.

Su vuelta a Talleres

La historia mas insólita fue cuando se cruzo con Amadeo Nuccetelli en Madrid y Chupete le rogó que se quería volver a Córdoba, El Pelado le dijo que era imposible porque el Real le pagaba 100 mil dólares y Talleres de casualidad podía llegar a los 10 mil, Guerini respondió que la plata era lo de menos con tal de volver...

El mismo Chupete recordó años después esa negociación para regresar a Córdoba:  "Amadeo Nuccetelli había viajado a Sevilla a comprarlo a Bertoni. Lo fuimos a despedir al aeropuerto con Candalá, el hombre que manejaba mis papeles. Me dijo que Bertoni no había aceptado y me preguntó si quería volver. Me voy mañana, le dije. Son esas cosas... Me hizo el contrato en la hoja de vuelo que tenía él. Hablé con los dirigentes de Real Madrid y no querían saber nada. Me decían: ‘Está loco. No es por nada, pero no va a comparar Talleres que está jugando en una Liga de Córdoba con nosotros que estamos jugando copas en Europa. Usted está en el mejor club del mundo’. Y como soy caprichoso, les dije ‘me voy, me voy y me voy’. Perdí dos años de contrato y un montón de cosas”.

Se retiró jugando para Belgrano en 1985, amaba la celeste, fue la que lo catapultó a la fama para jugar en Boca y se ahí a Europa.

Ese era Chupete Guerini. Quería a Córdoba como pocos,  a Talleres, a Belgrano y a Racing. Siempre fue amigos de los amigos. Yo siempre me sentí su amigo, fui realmente un privilegiado. Hoy ese corazón inmenso, bonachón y noble le fallo y se lo llevo al cielo. Te voy a extrañar mucho Chupete.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto