El tiempo - Tutiempo.net

El plan del PJ para capitalizar los daños en JpC

POLÍTICA 08/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El peronismo cordobés considera que, hasta aquí, el escenario de pre campaña resultó inmejorable para Hacemos Unidos por Córdoba. Dicen que deliberadamente se trabajó para desatar la “tormenta perfecta” en Juntos por el Cambio y que los resultados están a la vista: papelón al cierre de las listas, desconfianza entre los aliados y heridos por doquier. 

Desde el oficialismo hablan de una planificación política para rasparle posibilidades a la oposición, que arrancó con la decisión de separar la fecha de la elección provincial de la capitalina, y siguió luego con la incorporación de dirigentes extra partidarios a las fórmulas. El PJ celebra ese golpe de efecto y se prepara para recoger la cosecha. Pues, la coalición sigue abierta. 

Con el frente interno alienado, el llaryorismo considera que es tiempo de abrirle los brazos a todos aquellos que quieran sumarse a la coalición ampliada que encabeza el candidato a gobernador e intendente de Capital.

Creen que la decisión de llevar a la radical Myrian Prunotto como vice de Martín Llaryora y al ahora ex presidente del PRO, Javier Pretto, como segundo de Passerini, empujará nuevos acuerdos con otros dirigentes y sectores que dispuestos a saltar el charco. El ex intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, es uno de los apuntados, aunque en las últimas horas ratificó públicamente su filiación al PRO y su trabajo por la candidatura de Luis Juez. 

“La fase de pases por goteo se transformará en un chorro que hay que administrar”, resumió una fuente llaryorista. Muchos de esos acuerdos, admiten, serán públicos mientras que en otros casos se sellarán de manera subterránea; en definitiva, lo que busca el PJ es limar por todos los frentes las chances provinciales del senador. Chances que, entienden, fueron mermadas cuando el diputado Rodrigo de Loredo decidió bajarse de la fórmula para jugar en la Capital. 

Llaryora se frota las manos de sólo pensar que los aliados podrían protagonizar el capiítulo II de lo sucedido en Juzgado Electoral, el próximo 23 de junio cuando cierran las listas de candidatos a concejales. En Hacemos Unidos auguran a para esa instancia un dramatismo similar al vivido en la madrugada del domingo pasado. De ese río revuelto, esperan pescar también. 

Sin embargo, vale apuntar que las negociaciones en el peronismo para llenar los casilleros de la boleta, también fueron intensas. 

Ocurre que la verticalidad que impera en el PJ evita desmadres y que los escándalos sean públicos, pero hacia adentro las tensiones siempre están. De cualquier modo, el gobernador Juan Schiaretti y su sucesor hicieron valer su peso, acomodando las figuras y dando el visado final a un armado en el que aseguran, “todos los sectores fueron pagados”. 

Si bien no hubo grandes sorpresas, nombres como el del ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, para la banca por Capital no estaban en el radar. Sin embargo, el dirigente de buen vínculo con el intendente capitalino, terminó cerrando por ambos lados, por el del schiarettismo y también del llaryorismo. Además, hubo lugar para Delia Romero, hija del ex intendente de Villa Allende fallecido tiempo atrás, Eduardo “Gato” Romero; y se revalidó la alianza con el Partido Socialista a través de la colocación en el lugar 17 del actual legislador, Matías Chamorro, entre otras particularidades. 

Licencia y raid por el interior

Pasado el cierre de las listas, Hacemos Unidos se prepara para lo que viene. Mañana arranca oficialmente la campaña proselitista y Llaryora ya tiene grabado varios spots. Primero saldrá solo, luego se grabarán otros con Prunotto, mientras que en el medio también se lo verá al gobernador Schiaretti haciendo fuerzas por su delfín. El peronismo exprimirá al máximo el triple de espacio publicitario para la campaña que le corresponde en función al triunfo provincial del 2019.

Por otro lado, según pudo saber Alfil, Llaryora tomará licencia desde el próximo 25 de mayo hasta el 23 de junio, periodo en que dejará a cargo del Ejecutivo al candidato a intendente, Daniel Passerini. La campaña municipal (no oficial) también estará en marcha el actual presidente del Concejo Deliberante quedará al frente del manejo del Palacio 6 de Julio. “Vamos a ignorar de lleno a De Loredo, Daniel estará abocado a la gestión”, señala una alta fuente oficialista. 

Mientras tanto, el plan es que, durante ese mes, Llaryora hará un fuerte raid por el interior provincial, concretamente en zonas donde debe reforzar su presencia. La mesa de trabajo apuntó que son 37 las ciudades que pretende visitar durante esos días. 

Los peronistas saboreaban ayer el desorden de Juntos y se preparaban para sacarle algún rédito; sin embargo, como en la cancha se ven los pingos, el mensaje bajado es intensificar el trabajo territorial y salir con todo para retener el poder provincial.   

FUENTE: DIARIOALFIL.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto