El tiempo - Tutiempo.net

La lista de Luis Juez: caen las acciones de Carrizo y el vice sale de Carasso o Picat

POLÍTICA 06/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

No había terminado la primera sesión deliberativa por las listas legislativas que comenzó a correr un fuerte rumor en el búnker de Juntos por el Cambio de Córdoba (JxC). La pelea por el segundo renglón en la boleta provincial ya había empezado, antes de lo que preveían los presentes. El nombre del intendente de Jesús María, el deloredista Luis Picat, tomaba fuerza; mientras que en otra mesa de la rosca replicaban que Luis Juez mantenía firme su apoyo y preferencia hacia el presidente de la UCR local, el diputado negrista Marcos Carasso.

Mientras los contertulios imaginaban la pelea por la lapicera entre los socios de la “mejor fórmula”, ambos compartían tribuna en actos de lanzamientos de aspirantes a la Legislatura e intendentes la lluviosa noche del viernes. Juez y Rodrigo de Loredo se mostraron juntos, pero sobre todo alejados de la lucha intestina por lograr lugares en las listas.

Lo cierto es que la tensión forma parte del relato de los protagonistas e impacta en las acciones de la diputada radical Soledad Carrizo, quien días antes exhibió el fuerte respaldo del senador mendocino Alfredo Cornejo y la candidata a gobernadora de Santa Fe, Carolina Losada, dos exponentes del radicalismo que no comulga con el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, y que a la hora de las preferencias amarillas se inclinan por Patricia Bullrich.


Con la designación de la correligionaria Myrian Prunotto como compañera de fórmula del peronista Martín Llaryora, todo parecía indicar que Carrizo era una buena opción para empardar la jugada de la coalición cordobesista. Radicales, con experiencia de gestión en sus ciudades y trayectoria política son algunas de las cualidades compartidas por ambas.

Lo cierto es que altas fuentes del juecismo y el deloredismo, las mismas que pedían no sacar a Carrizo del lote de aspirantes a la vicegobernación, coincidían con que se achicaban las posibilidades de la referente del norte cordobés. La concordia era mantenida por las partes: "Todo se ordenará bien".
Entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, el duelo tenía dos contrincantes: Carasso y Picat. El primero ganaba en todas las mesas de apuestas que se hacían en las mesas y salas del Hotel Orfeo Suites. Los dueños de los jugadores no aparecían y las especulaciones continuaban.

Los por qué
La decisión de la fórmula será política. A diferencia de lo que ocurrió con Llaryora, que buscó un golpe de efecto con la excusa de atraer a un electorado nuevo con Prunotto y el renunciante presidente del PRO, Javier Pretto, en JxC el aporte diferencial de Carasso a Picat no es variable de discusión.

Juez quiere a Carasso de su parte porque el nombre del diputado y su cargo en la orgánica de la UCR huele a “institucionalidad”. Es una manera elegante de no decir que él también prefiere continuar en sociedad interna con el diputado Mario Negri y equilibrar la interna radical con un De Loredo en ascenso.

El trabajo en equipo de la fórmula que no es fórmula continuará en la campaña y se extenderá para la ronda municipal, un mes después. Sin embargo, Juez ya no está para más sinsabores y apuesta a lo seguro: a ese acuerdo que viene tejiendo con Negri desde hace meses, en una sociedad que nació con intereses diferentes.

Juez necesitaba de la UCR para aspirar a la gobernación; el diputado radical necesitaba de Juez para controlar el despegue del jefe del bloque Evolución Radical que comenzó un plan de musculación política con la interna partidaria de marzo de 2021, la continuó en las PASO de ese año y la coronará en poco tiempo si logra gobernar la ciudad más importante del interior del país.

Pese a que la mesa de aspirantes para la vicegobernación ya estaría cerrada, el Foro de Intendentes Radicales no cesa en sus maniobras para cambiar un rumbo en el que asoma un final cantado. Carlos Briner, ya calzada su candidatura como legislador del departamento Unión, no deponía por estas horas su ilusión de ser el vicegobernador de JxC y representar al municipalismo de la UCR.

POR: PASSERO, YANINA.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto