El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno oficializó un listado de productos que serán alcanzados por el dólar economías regionales

ECONOMÍA 18/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
GVUBVLQNP5CY5P7XO6GVVGWOYI

La Secretaría de Agricultura, mediante la Resolución 138/2023 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, avanzó con la implementación del dólar economías regionales que regirá hasta el próximo 31 de agosto y a un valor de 300 pesos por dólar. La disposición, que lleva la firma del titular del área Juan José Bahillo, determinó los productos que son alcanzados por el tipo de cambio diferencial.

En los productos que aparecen en la nómina, se encuentran: muchos productos de la pesca, miel natural, hortalizas secas, aceitunas, garbanzos, porotos y las demás legumbres, arvejas, espárragos, limones y su aceite natural, frutos secos, uvas y pasas, cerezas ácidas, ciruelas, ajos, porotos, y arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium.

Además, estarán contemplados por la medida oficial: té verde y negro, maíz pisingallo, maní en sus distintas variedades, aceite de maní, aceites de pescado, ceras vegetales, aceite de oliva, aceite de jojoba, maíz dulce, extractos de carne bovina, preparaciones de pescado, vinos, tabaco, harina de carne y pescado, forestación, lanas, aceite de limón, entre otros productos.

Si bien trascendió en las últimas horas que esta semana continuarán las reuniones del Gobierno con diversos sectores para sumar más productos al dólar economías regionales, lo cierto es que en la Resolución de hoy no están contemplados los lácteos (había un pedido de los gobernadores del centro del país, para que la lechería sea considerada como una economía regional), peras, manzanas, la yerba mate, el algodón, entre otras producciones. También se había mencionado al sorgo, la cebada y el girasol como una posibilidad de ingresar al sistema, por lo cual se había estimado que el Gobierno podría recaudar unos 600 millones de dólares por los mencionados productos, pero tampoco aparecen en el listado.

Para acceder al tipo de cambio diferencial, entre otros requisitos, los sectores que aparecen en el listado oficial tendrán que cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que establezca la Secretaría de Comercio Interior. El Gobierno teme que una mejora del tipo de cambio se traduzca en una suba en los precios internos de los alimentos. De hecho el listado de las producciones que se suman al nuevo dólar, se hizo circular a la prensa el viernes pasado luego que se difundiera el índice de inflación del pasado mes, que alcanzó el 7,7%, el aumento mensual más elevado en más de 20 años.

Además, según consta en la Resolución los sectores que accedan al tipo de cambio diferencial deberán “haber exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto N° 194 de fecha 9 de abril de 2023, y asumir el compromiso de mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo registrados bajo su dependencia, al momento de la entrada en vigencia del mencionado Decreto”.

A todo esto, desde la Secretaría de Agricultura recordaron que las mercaderías contempladas en la medida “derivan de las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, como así también de la producción de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, frutas –tales como la cereza, la ciruela y el arándano- y productos especiales que se destinan al mercado externo casi con exclusividad como el maíz pisingallo, el girasol confitero y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente, en los términos de la Ley N° 25.127 y su reglamentación”.

Dólar agro

La medida de tipo de cambio de 300 pesos para economías regionales forma parte del dólar agro que también contiene el mismo valor para el complejo sojero, aunque en este último caso su vigencia es hasta el 31 de mayo. La semana pasada, en sus primeros días de operaciones, cerró con un nivel de comercialización de soja por debajo de los registros de anteriores ediciones de la medida, aunque la liquidación de divisas por parte del sector exportador se aceleró en las últimas jornadas, superando los USD 800 millones.

Además, el monitor SIO-Granos, plataforma oficial sobre la comercialización y precios promedios de los granos, informó que hasta las 18 horas del último viernes se habían negociado 36.860 toneladas de soja, que sumadas a las 441.747 toneladas transaccionadas entre el lunes y el jueves, implicaron un cierre estimativo para la semana de 478.607 toneladas vendidas por parte de los productores.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto