El tiempo - Tutiempo.net

Los Centros Vecinales dispondrán de un fondo de 800 millones para obras

CÓRDOBA 22/02/2023 Daniela ZETA
WhatsApp-Image-2023-02-21-at-12.23.33-800x400

Este año los Centros Vecinales dispondrán de un fondo de 800 millones de pesos que les permitirá ejecutar obras de infraestructura en sus barrios y mejorar las sedes donde funcionan.

El anuncio lo hizo el intendente de la ciudad Martín Llaryora, quien presidió el segundo Encuentro Vecinal de la Ciudad de Córdoba, denominado “Centros Vecinales en Gestión”.

El cónclave permitió celebrar y promover la gestión pública y vecinal que se inscribe en un modelo que se caracteriza por la escucha a los vecinos, a fin de conocer sus problemas y encontrar las soluciones para los barrios a través de un trabajo conjunto con el municipio.

Las entidades vecinales son uno de los pilares fundamentales de la actual gestión municipal, que trabajando en conjunto apuntan a la recuperación y progreso de la ciudad.

En ese sentido, Llaryora puso en valor el trabajo conjunto del Municipio y los centros vecinales a quienes calificó cómo el brazo extendido y motor del desarrollo de los barrios.

“Es en cada centro vecinal donde el vecino debe encontrar contención y apoyo, donde se discuten las ideas y se promueven las soluciones para las mejoras de los barrios”, dijo.

Llaryora recordó que cuando asumió la ciudad no superaban los 120 Centros Vecinales, situación que marcaba la caída del vecinalismo, “hoy son 300 los registrados. La familia vecinalista ha crecido y eso para nosotros es una gran alegría.”

Cabe recordar que, el primer encuentro se realizó en septiembre 2022 y conmemoró la democracia acontecida en los barrios de la ciudad, luego de que Centros y Comisiones Vecinales participaran de las elecciones realizadas durante ese año.

En este sentido, las elecciones vecinales del año pasado representaron un hecho histórico para la ciudad porque se regularizaron la totalidad de las entidades vecinales en unos pocos meses. Más de 68 mil vecinos participaron del proceso democrático, resaltó la Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal Sandra Trigo. “Así, como resultado de las elecciones vecinales, contamos con un vecinalismo compuesto por 3.850 nuevas autoridades titulares, sumando un total de 7.000 contabilizando a quienes son suplentes”, agregó .

El acto realizado en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, también contó con la participación del viceintendente Daniel Passerini y la secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo.

Passerini destacó la confianza como valor de esta gestión. “Estoy convenido que todo lo que estamos logrando tiene un resultado positivo porque compartimos muchos valores, pero hay un valor fundamental que hoy quiero poner sobre la mesa que es la confianza que no les daban antes a los centros vecinales para que puedan ejecutar obras, administrar fondos, y demostrar que se puede trabajar con transparencia. Este gobierno de Martín Llaryora, el cual nosotros acompañamos y somos parte, depositó esa confianza en ustedes, y ustedes se la devolvieron”.

Por su parte, la secretaria municipal, Sandra Trigo resaltó que “los centros vecinales son fundamentales para la vida en comunidad. “Son el lugar donde los vecinos pueden reunirse para discutir temas importantes, tomar decisiones, planificar eventos y proyectos y trabajar juntos para mejorar su barrio. Son una pieza clave de la democracia local, ya que representan la voz de los vecinos y les brindan la oportunidad de participar activamente en el desarrollo de su entorno”.

Finalmente, Trigo puso en valor la reciente creación del Instituto Municipal de Vecinalismo. Su objetivo es fortalecer las entidades vecinales mediante la a través de la elaboración e implementación de programas gratuitos de formación y capacitación vecinal, junto a las universidades, para potenciar su rol en la gobernanza de la ciudad. “Las autoridades vecinales son dirigentes sociales, lo cual implica una responsabilidad. Queremos acompañarlos en ese proceso acercándoles herramientas que ustedes mismos nos vayan pidiendo”, explicó la funcionaria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto